¿Experiencias de segregación o acoso en la maquiladora? Testimonios de trabajadores(as) en Ciudad Juárez, Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.13Palabras clave:
Certificación de género, segregación laboral, acoso y hostigamiento sexual, grupos vulnerables, Ciudad JuárezResumen
Una tarea clave que inició el Instituto Nacional de las Mujeres del gobierno mexicano en la década 2000 fue certificar empresas según el Modelo de Equidad de Género (MEG), ante el compromiso de cumplir con acuerdos internacionales en aras de propiciar ambientes laborales libres de violencia de género y promover la equidad e igualdad de oportunidades. El objetivo en este artículo es exponer algunas experiencias de empleados(as) de una empresa maquiladora certificada en tal modelo, enmarcando dos ejes: segregación laboral por razones de género y acoso/hostigamiento sexual. El trabajo en campo consistió en realizar entrevistas durante mayo y junio 2017. El análisis se enfoca en seis categorías: discriminación, puestos y salarios, relaciones personales, conocimiento y percepción del tema, eventos de acoso y atención y seguimiento a denuncias.
Citas
Anker, R. (1997). “La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías”. Revista internacional del trabajo; vol. 116, núm. 3. Ginebra.
Bordieu, P. (1986). Teoría de los campos sociales. ARSS.
Colín, M. (2010). Trayectorias laborales diferenciadas y segregación laboral de género en instituciones públicas. México.
Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH (2017). Hostigamiento sexual y acoso sexual. CNDH. Primera edición. México.
Creswell, J. (1998). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage.
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2015). Manual de investigación cualitativa, Vol. IV: Métodos de recolección y análisis de datos. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
Espasandín, María C. (2018). Articulaciones entre marxismo y feminismo: ayer y hoy, en R. Katál, Florianópolis, vol. 21, núm. 3, p. 584-593, DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-02592018v2n30584
Ferrer Pérez, V. A. y Bosch Fiol, E. (2006). “El papel del movimiento feminista en la consideración social de la violencia contra las mujeres: el caso de España”, en Revista Digital de Estudios Feministas, dossier núm. 10.
Giménez, M. y Vogel, L. (2005). “Marxist-feminist thought today”. Science and society, 69. USA.
Hernández, R. (2007). Buenas prácticas de gestión escolar. Lecciones desde la evaluación cualitativa PEC. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, (págs. 1-12). México.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (6a ed.). México: Mc Graw Hill Education.
Inmujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (2015). Nuestra empresa es la igualdad. Modelo de equidad de género, MEG. Gobierno federal. México. www.Inmujeres.gob.mx.
Inmujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (2017). Acciones y programas. Modelo de equidad de género. https://www.gob.mx/Inmujeres/acciones-y-programas/modelo-de-equidad-de-genero-2003-2015.
Kanter, R. (1997). On the frontiers of management. Boston, Harvard Bussines Press. NY, basic books.
López, M., Nicolás, C., Riquelme, P. y Ramírez, N. (2019). Análi-sis de la segregación ocupacional por género en España y la Unión Europea (2002-2017) en Prisma Social, Revista de Cien-cias Sociales, núm. 26. pp. 159-182.
Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminacion-2015 (NMILND-2015), (Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, 2015). Disponible en https://www.gob.mx/Inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion.
Patton, M. (2002). Qualitative research. Gae Sanit editors. USA.
Riquer, F. (2005). “Del movimiento feminista a la institución: ¿una historia que aún no puede contarse?” Cuadernos de la sociedad civil, 10, Xalapa: Universidad Veracruzana.
STPS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2017). NMX-R-025-SCFI. https://ww.gob.mx/stps.
Taylor, S. J., Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cuali-tativos en investigación. Ed. Paidós. España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Chihuahua Hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.