Espacios escolares abandonados, práctica docente y política educativa en Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.7

Palabras clave:

Educación rural, práctica docente, vida cotidiana escolar

Resumen

El final del ciclo escolar 1997-1998 marcó en Chihuahua el inicio del programa de Centros Regionales de Educación Integral, y el cierre de decenas de escuelas rurales. El texto presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado en las comunidades cercanas a la laguna de Bustillos, que contaban con escuela hasta 1997. Se utilizó la entrevista a profundidad y un proceso analítico basado en la Teoría Fundamentada. Se construyó una narrativa explicativa de la realidad educativa cotidiana en las escuelas rurales antes de su cierre, y de cómo esta institución marcó culturalmente a las comunidades que la acogieron.

Biografía del autor/a

Fernando Sandoval Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en educación, maestro en desarrollo educativo y profesor normalista. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y docente fundador de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Cuauhtémoc. Fue maestro rural y docente en diversas instituciones de educación superior. Es autor de 10 libros y de artículos publicados en México, Colombia, España y Estados Unidos. Trabaja temas de Educación para la calidad de vida, formación de docentes y tecnologías digitales en el aula.

Karla Ivonne González Torres, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Karla Ivonne González Torres es ingeniera en Gestión Empresarial y maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Es docente de la División Multidisciplinaria de UACJ en Cuauhtémoc desde 2014 en área de Lenguas y Educación. Trabaja temas de estilos de enseñanza y enseñanza de la lengua en el nivel superior.

Citas

Arias, R., & Pilar, L. d. (2016). Aportes de una radio comunitaria al desarrollo rural. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21105

Arroyo, G. C., Serrano, E. L., & Alonso, N. X. (2011). La profesionalización de los maestros de educación básica. Retos para las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, 33, 239-249.

Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688179

Centro piloto PIRE. (2009). Proyecto: café con aroma de corridos para una lectura presente. En P. E. Completo, Buenas prácticas educativas en la jornada escolar ampliada (Vol. 2, págs. 50-59). México: Secretaría de Educación Pública.

Franco, P. O., & Alvarez, J. P. (2001). Uso del agua de la laguna de Bustillos para la producciónde maíz. Terra Latinoamericana, 19(2), 183-189.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New Brunswick: Aldline.

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2016). Programa sectorial. Secretaría de Economía. Chihuahua: Gobierno del Estado de Chihuahua.

Gregòri, S. P. (2008). Cultura, valores y educación. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/8735

Guillén, A., & Alicia, M. (1991). La fiabilidad en la entrevista: la entrevista semi estructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. Investigacion Bibliotecologica, 5(010).

Guzmán, M. E., & Orozco, G. H. (2012). Desempeño y profesionalización: las maestras de párvulos, en la historia de la educación en Chihuahua, México durante las primeras décadas del siglo XX. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/historia_caribe/article/view/810.

Informante 2, T. L. (19 de marzo de 2018). Entrevista sobre escuelas abandonadas. (F. Sandoval Gutierrez, Entrevistador)

Loera Palma, M. A. (2007). Centros Regionales de Educación Integral CREI. Actas del 1 encuentro de ex becarios del IFP México. México: Ford Foundation. Obtenido de Programa Internacional de becas de posgrado para indígenas: http://ford.ciesas.edu.mx/

Martínez, P. C. (1999). Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua: un fruto social de la Revolución mexicana. http://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/370/0

Pacheco, L. C. (2013). Fuimos a sembrar cultura: Los maestros y la construcción de la escuela rural mexicana. http://132.248.9.34/hevila/investigacionypostgrado/2013/vol28/no1/3.pdf

Rizo, F. M. (2012). Varios miles de millones de libros. http://scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a14.pdf

Sandoval Gutierrez, F. (2014). Alternancia política y educación. La reaidad educativa en Chihuahua durante el primver gobierno de alternancia. Historia Caribe, 215-239.

Valencia, F. J. (2014). Educación patrimonial en comunidades rurales del Estado de Chihuahua, México. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5385931.pdf

Vera-Bachmann, D., & Salvo, S. (2016). Cierre de escuelas rurales y salud colectiva. Salud Publica De Mexico, 58(1), 4-5.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Gutiérrez, F. S., & González Torres, K. I. (2020). Espacios escolares abandonados, práctica docente y política educativa en Chihuahua. Chihuahua Hoy, 18(18). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.7

Número

Sección

Artículos de investigación