Espacios escolares abandonados, práctica docente y política educativa en Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.7

Palabras clave:

Educación rural, práctica docente, vida cotidiana escolar

Resumen

El final del ciclo escolar 1997-1998 marcó en Chihuahua el inicio del programa de Centros Regionales de Educación Integral, y el cierre de decenas de escuelas rurales. El texto presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado en las comunidades cercanas a la laguna de Bustillos, que contaban con escuela hasta 1997. Se utilizó la entrevista a profundidad y un proceso analítico basado en la Teoría Fundamentada. Se construyó una narrativa explicativa de la realidad educativa cotidiana en las escuelas rurales antes de su cierre, y de cómo esta institución marcó culturalmente a las comunidades que la acogieron.

Biografía del autor/a

Fernando Sandoval Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en educación, maestro en desarrollo educativo y profesor normalista. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y docente fundador de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Cuauhtémoc. Fue maestro rural y docente en diversas instituciones de educación superior. Es autor de 10 libros y de artículos publicados en México, Colombia, España y Estados Unidos. Trabaja temas de Educación para la calidad de vida, formación de docentes y tecnologías digitales en el aula.

Karla Ivonne González Torres, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Karla Ivonne González Torres es ingeniera en gestión empresarial y maestra en educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Es docente de la División Multidisciplinaria de UACJ en Cuauhtémoc desde 2014 en área de lenguas y educación. Trabaja temas de estilos de enseñanza, y enseñanza de la lengua en el nivel superior.

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Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Gutiérrez, F. S., & González Torres, K. I. (2020). Espacios escolares abandonados, práctica docente y política educativa en Chihuahua. Chihuahua Hoy, 18(18). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.7

Número

Sección

Artículos de investigación