Telenovela y género en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo aborda la construcción de las representaciones de lo femenino desde la perspectiva de género en el ámbito de la telenovela colombiana, que como formato cultural ha alcanzado las fronteras de la identidad latinoamericana. En él se hace un rastreo histórico de cómo la caracterización de lo femenino en el teledrama nacional responde a unas lógicas en las que los derechos sociales y las autorepresentaciones operan como una sinergia empujada más desde lo cotidiano femenino, que como “favores” o reivindicaciones políticas escenificadas en los medios. Esto nos permitirá ubicar en un espacio determinado el problema de la identidad de género, a la par que posibilitará una mirada a la incidencia que las luchas por la igualdad entre hombres y mujeres alcanzan en los productos culturales mediatizados. ¿Cuáles son las transformaciones de lo femenino en la cultura mediatizada y cómo aparecen allí? ¿Qué lugares ocupan en las transformaciones sociales contemporáneas?
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Arendt, Hannah. 1974. La condición humana. Barcelona, España: Seix Barral.
Habermas, Jürgen. 1981. Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Luckmann, Thomas y Peter Berger. 1993. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Rabotnikof, Nora. 2005. En busca de un lugar común. El espacio público en la teoría política contemporánea. Ciudad de México, México: UNAM.
Martín-Barbero, Jesús y Germán Rey. 1999. Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona, España: Ed. Gedisa.
Moscovici, Serge. 1979. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina. Editorial Huemul S.A.
Sartori, Giovanni. 1997. Homo videns. La sociedad teledirigida. México. D.F, México. Editorial Taurus.
Stevenson, Nick. 1998. Habermas, la cultura de masas y la esfera pública. En: Stevenson, N. Las culturas mediáticas. B. Aires: Amorrortu.
Tesnière, Lucien. 1966. Elementos de sintaxis estructuralista, 1959, 2ª ed. Madrid, España: Ed. Gredos.
Cibergrafía
Radl, Philipp. 1998. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Revista Iberoamericana de Comunicación 1(56): 103-123. www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas02.pdf (08 de noviembre de 2015).
Rincón, Omar. 2014. Entrevista: Omar Rincón analiza el fenómeno de las narconovelas. En Reflector. Una luz en el audiovisual. http://refletor.tal.tv/es/noticias/america-latina/colombia/espanol-entrevista-omar-rincon-analiza-el-fenomeno-de-las-narconovelas (08 de noviembre de 2015).
Triana, Lina. 2013. Colombia un destino internacional apreciado para la cirugía plástica. En El espectador. http://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-un-destino-internacional-apreciado-cirugia-pla-articulo-466018 (5 de noviembre de 2015).
Videografía
Colombia en el espejo https://www.youtube.com/watch?v=NfWJnzN5z9k (20 de octubre de 2014).