El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
IMPORTANTE: ELIMINE SUS DATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL DEL ARCHIVO DE WORD.
Entiendo que el primer paso del proceso editorial consiste en que Nóesis revise mi obra en Ithenticate, por lo tanto acepto que si se descubre la ausencia de una o varias citas, mi envío será rechazado totalmente.
En caso de no cumplirse con alguna de las normas editoriales de la revista se entiende que mi envío será rechazado totalmente.
El texto sigue el formato de la plantilla para autores.
El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
Las referencias siguen al pie de la letra las normas del manual de publicación de APA.
Siempre que sea posible, en la sección de referencias se proporciona el DOI.
Agregar a todos los autores. Cada uno debe tener su número ORCID y su registro individual correspondiente en esta plataforma.
Acepto que en el caso de documentos con coautoría, asignaré al autor para correspondencia. Es el autor con quien Nóesis mantendrá contacto durante el proceso de publicación. Es también quien asume la responsabilidad de mantener informados al resto de los coautores.
El título de su artículo debe escribirse así: Teoría del desenvolvimiento económico. No usar solamente mayúsculas.
Verificar que cuadros, gráficas, tablas o figuras sean de elaboración propia. No se acepta la reutilización de materiales de terceros.
Directrices para autores/as
Los trabajos a presentar en Nóesis deberán ser originales e inéditos. No deberán incluir a más de tres autores. No se acepta la postulación de artículos que ya han sido publicados en otro idioma, artículos similares publicados por los mismos autores, artículos con una contribución irrelevante, o artículos cuyos resultados se encuentren publicados.
El autor encargado de subir el artículo, cuando así aplique debe ingresar a la plataforma OJS todos los metadatos de sus coautores. Debe indicar quien será el autor para correspondencia.
Los artículos deben ser de fondo (resultados de investigaciones). Se privilegian artículos que usen métodos de frontera cuantitativos y/o cualitativos.
Los trabajos deben ser presentados en español.
Los trabajos deben ajustarse a los siguientes requisitos:
Asentar en la portada el título del trabajo (breve, conciso, en inglés y español).
Un resumen del contenido de una extensión no mayor de 250 palabras, escrito en inglés y español. El resumen debe contener una explicación breve del propósito de la investigación, de la metodología seguida y de los principales resultados obtenidos.
Palabras claves del texto en inglés y español. Deberán ser 5 palabras clave por artículo.
Presentar su documento utilizando la plantilla para autores (descargar aquí).
La extensión de los artículos debe ser entre 10 y 25 cuartillas.
Los cuadros y gráficas deberán estar elaborados en Excel para Windows, indicando el nombre de cada uno de ellos (entregarlo todo en un archivo y usar las pestañas para identificar un cuadro o gráfica). Asimismo, los cuadros y gráficas deberán aparecer en el archivo de Word en la parte que corresponde. Verificar que cuadros, graficas, tablas o figuras sean de elaboración propia. No se acepta la reutilización de materiales de terceros.
Las citas y referencias deben seguir el estilo propuesto en el Manual de publicación de la American Psychological Association (APA) en su 7ª. Edición. (descargar aquí).
Una vez iniciado el proceso editorial, no se aceptará inclusión o retiro de autores, salvo excepciones justificadas.
Los autores de un artículo aceptado y publicado se comprometen a grabar un video explicativo que se usará para fomentar la lectura y cumplir con el principio de apropiación social del conocimiento.
Un autor solo puede publicar una vez en el año en la revista, ya sea como autor principal o coautor.
Si usó herramientas de inteligencia artificial para escribir su reporte de investigación debe citarlas en el documento.
En líneas generales se aconseja utilizar el siguiente formato:
OpenAI (2023). ChatGPT (GPT-4, Versión 12 de mayo) [Large Language Model]. Respuesta a la consulta realizada por X.Y. Mes/Día/Año. https://chat.openai.com/chat
No usar el gestor de referencias de word.
Aviso de derechos de autor/a
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).