Enseñar con libertad en la escuela superior en México
Contenido principal del artículo
Resumen
La libertad de educar en diferentes escenarios del proceso de enseñanza ha mostrado diferentes mosaicos en relación a su intencionalidad. Desde una educación privada hasta una educación pública; donde su compromiso de educar con libertad siempre ha tenido una intencionalidad en el quehacer educativo. Por este motivo, unicamente la mera instrucción educativa nos puede cambiar el término de enseñar con libertad; creando un impulso o fuente de cambio educativo para reinventar la educación, particularmente se habla de la escuela superior en México. En los regímenes democráticos, como el nuestro, es perfectamente aceptable que los sistemas educativos tengan una intencionalidad y un concepto de libertad en la práctica docente, porque en ellos se dan las circunstancias adecuadas para que esta no resulte nociva para nadie y fomenten una educación con libertad de catedra.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Almada, H. (1998). Educar para la libertad. México: Labrador.
Colom Cañellas, A. J. y Rincón Verdera, J. C. (2007). Educación, república y nueva ciudadanía. Valencia: Tirant lo Blanch.
De Pablos, J., y otros. (1988). El trabajo en el aula. Sevilla: Alfar.
Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.
Fernández-Miranda, A. (1988). De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: los derechos educativos en la constitución española. Madrid: Ceura.
Fiedman, M. (1966). Capitalismo y libertad. Madrid: Railp.
Hernández, P. (2007). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid: NARCEA.
López, B.L. (2002). El saber Ético de Ayer a Hoy. Cuba: ARGRAF.
Moore, T. W. (2006). Filosofía de la educación. México: Trillas.
Ortega, P., Minguez, R., y Gil, R. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.
Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.
Vázquez, R. (1999). Educación liberal. México: BEFDP.
Villaseñor, G. (2004). La función social de la educación superior en México. Centro Cultura Universitario.