Factores que inciden en la evaluación del desempeño docente por los alumnos de nivel superior en la Universidad TecMilenio, campus Ciudad Juárez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.5

Palabras clave:

Currículo, proceso, ECOA, UTM, constructivista, aprendizaje, evaluación docente

Resumen

La evaluación educativa es un proceso sistemático y continuo que considera diversos aspectos del contexto educativo y permite a las instituciones educativas obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el currículo y la propia institución. La Universidad TecMilenio, al igual que otras instituciones educativas, busca responder a las necesidades educativas que demanda la época actual, a través de un modelo  de educación centrado en el alumno que desarrolle su habilidad de autoaprendizaje, reflexión y adaptación a un mundo cambiante y competitivo. Para ello su proyecto educativo se basa en la filosofía constructivista, el presente trabajo de investigación demuestra los factores que intervienen en el proceso de evaluación educativo en el la Universidad TecMilenio mediante un estudio cualitativo, todo con la finalidad de encontrar los sesgos más importantes en la encuesta ECOA y, finalmente que el estudio realizado pueda explotar un cambio en los procesos de evaluación docente en la UTM.

Factors for Teacher Performance Assessment for Upper Level Students at University TecMilenio, Campus Ciudad Juarez

Abstract

Educational evaluation is a systematic and continuous process that considers various aspects of the educational context and allows educational institutions to obtain information about student learning, the teaching-learning process, curriculum and the institution itself. TecMilenio University, like other educational institutions, seeks to address the educational needs that demand our time, through a model of learnercentered education to develop their ability to self-study, reflection and adaptation to a changing and competitive. This educational project is based on constructivist philosophy, this research demonstrates the factors involved in the evaluation process of education at the University TecMilenio by a qualitative study, and all with the aim of finding the most important biases in the ECOA survey and finally that the study can exploit a change in teacher evaluation processes in the UTM.

Keywords: Curriculum, process, ECOA, UTM, constructivist learning, teacher evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ayala Hernández, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Docente investigador adscrito al departamentro de Educacion del       Instituto Tecnológico de Cuidad Juárez.                             

Citas

Casarini, M. (2008).Teoría y diseño curricular. México: Trillas.

Dieterich, H. (1996). Nueva guía para la investigación científica. México: Ariel.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Información a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Consultado el 07 de febrero de 2010 en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Fernández, A. M. (2009). La investigación social. México: Trillas.

García, J. (2000). ¿Qué factores extraclase o sesgos afectan la evaluación docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa. (Consultado el 26 de enero de 2010).

García, J. (2003). Los pros y los contras del empleo de los cuestionarios para evaluar al docente. Revista de la Educación Superior. (Consultado el 31 de marzo de 2010) www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/02f.html.

Gurdián-Fernández. A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la investigación Socio-Educativa. Costa Rica: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Hernández, et al., (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hernández, G. (1991). Evaluación curricular. Módulo de bases pedagógicas. Consultado el 04 de febrero de 2010 en http://www.emp-virtual.com/datampu/Evaluacion/hdzrojas.pdf.

Hernández, P. (2005). Psicología de la educación. México: Trillas.

Leyton, M. (2004). El Currículum de la Formación Docente en América Latina. Revista Intramuros. N° 12. Consultado el 06 de febrero de 2010 en http://www.umce.cl/revistas/intramuros/intramuros_n12_a11.html

Lozano, A. y Burgos J. (2007). Tecnología educativa. México: Limusa

Luna, E. y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el día 28 de octubre del 2012, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-lunatorquemada.html

Moore, T. (2007). Filosofía de la educación. México: Trillas.

Osnaya, I. (2003). Filosofía de la educación. Revista electrónica Razón y Palabra. Núm. 33. Recuperado el 06 de febrero de 2010 de http://www.razonypalabra.org.mx/fcys/2003/julio.html.

Quivy, R., y Campenhoudt, L. V. (2009). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa.

Rizo, H. (2005). Evaluación del desempeño docente. Revista PRELAC. (Consultado el 26 de enero de 2010). http://www.unesdoc.unesco.org/images/0016/001629/162955S.pd

Robalino, M., y Korner, A. (2006). La evaluación del desempeño y carrera profesional docente. (Consultado el 26 de enero de 2010).

Stigliano, D. y Gentile, D. (2005). Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Argentina: Novedades educativas.

Suárez, R. (2007). La educación. México: Trillas.

Universidad TecMilenio. (2010). Conócenos. Consultado el 01 de abril del 2010 en http://www.tecmilenio.edu.mx/_conocenos/index.php.

Valenzuela, J. (2005). Evaluación de instituciones educativas. México: Trillas.

Valenzuela, J. (2002). Evaluación del desempeño docente a partir de la opinión de los alumnos. Consultado el 6 de febrero de 2010 en http:/kunkaak.psicom.uson.mx/libros/ernestov/tesis.doc.

Vargas, A. y Calderón, M.L. (2005). Consideraciones para la evaluación docente en la Universidad de Costa Rica. Revista actualidades investigativas en educación. Consultado el 04 de febrero de 2010 en http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/extra-cea/archivos/consideraciones.pdf.

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson.

Zambrano, N. (s/f). Evaluación curricular. Consultado el 25 de enero de 2010 en http://www.slideshare.net/analisiscurricular/evaluacion-curricular.

Descargas

Publicado

2015-04-29 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Ayala Hernández, P. (2021). Factores que inciden en la evaluación del desempeño docente por los alumnos de nivel superior en la Universidad TecMilenio, campus Ciudad Juárez . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 22(43-2), 188–225. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.5

Número

Sección

Sección Varia