Enseñar con libertad en la escuela superior en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2013.3.2

Palabras clave:

Libertad, educación, práctica docente, enseñanza

Resumen

La libertad de educar en diferentes escenarios del proceso de enseñanza ha mostrado diferentes mosaicos en relación a su intencionalidad. Desde una educación privada hasta una educación pública; donde su compromiso de educar con libertad siempre ha tenido una intencionalidad en el quehacer educativo. Por este motivo, unicamente la mera instrucción educativa nos puede cambiar el término de enseñar con libertad; creando un impulso o fuente de cambio educativo para reinventar la educación, particularmente se habla de la escuela superior en México. En los regímenes democráticos, como el nuestro, es perfectamente aceptable que los sistemas educativos tengan una intencionalidad y un concepto de libertad en la práctica docente, porque en ellos se dan las circunstancias adecuadas para que esta no resulte nociva para nadie y fomenten una educación con libertad de catedra.

Freely teaching at university level in Mexico

Abstract

Freedom of education in different educational settings has shown different tiles in relation to its intention. From a private education to public education, where her commitment to educate in freedom has always had an intention on the educational work. Only mere educational instruction we can change the term to teach freely, creating an impulse or source of educational change to reinvent education, particularly in high school in Mexico. In democratic regimes, like ours, it is perfectly acceptable that education systems have intent and a concept of freedom in teaching, because they are given the right circumstances so that it not is harmful to anyone, and promote an education academic freedom.

Keywords.  Freedom, education, teaching practice, teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ayala Hernández, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Docente - investigador del departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Citas

Almada, H. (1998). Educar para la libertad. México: Labrador.

Colom Cañellas, A. J. y Rincón Verdera, J. C. (2007). Educación, república y nueva ciudadanía. Valencia: Tirant lo Blanch.

De Pablos, J., y otros. (1988). El trabajo en el aula. Sevilla: Alfar.

Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Fernández-Miranda, A. (1988). De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: los derechos educativos en la constitución española. Madrid: Ceura.

Fiedman, M. (1966). Capitalismo y libertad. Madrid: Railp.

Hernández, P. (2007). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid: NARCEA.

López, B.L. (2002). El saber Ético de Ayer a Hoy. Cuba: ARGRAF.

Moore, T. W. (2006). Filosofía de la educación. México: Trillas.

Ortega, P., Minguez, R., y Gil, R. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.

Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.

Vázquez, R. (1999). Educación liberal. México: BEFDP.

Villaseñor, G. (2004). La función social de la educación superior en México. Centro Cultura Universitario.

Descargas

Publicado

2015-04-22 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Ayala Hernández, P. (2021). Enseñar con libertad en la escuela superior en México . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 22(44), 44–61. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.3.2

Número

Sección

Sección Temática