Branding simbólico e hibridación: una aproximación en la intersección cultural fronteriza México-Estados Unidos de América: el caso de Ciudad Juárez-El Paso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2012.1.7

Palabras clave:

Hibridación, branding simbólico, intersección cultural, frontera México-Estados Unidos

Resumen

El artículo examina la inclusión de hibridación del branding cultural en la Frontera México-Estados Unidos desde la óptica de una región binacional abierta y poli significante en donde se articulan procesos complejos y en ocasiones contradictorios por grupos de interés y actores sociales. Valiéndose de la hibridación como herramienta es posible establecer puntos de partidas comunes, al concebir dentro de la dicotomía al Branding por ser el atributo de un producto que dejan una impresión duradera en la mente del consumidor y convertir en iconos culturales las marcas al incidir de manera directa en el pensamiento y actitud de las personas. Se aproxima, por medio de un análisis de los procesos simbólicos utilizados en las relaciones fronterizas, al contrastar la cultura comercial desde la colindancia y las condiciones trasfronterizas.  Para ello, se adecua desde la frontera, porque en ella se presentan múltiples campos de intersección cultural, esto es el conjunto de elementos culturales compartidos por grupos que poseen matices culturales diferentes. El estudio se plantea bajo la teoría de redes, conjuntamente con la teoría de dependencia de recursos, y la  instrumentación es mediante  la bola de nieve para observar los criterios de las marcas establecidas en la frontera como la integración en el mercado.

Symbolic branding and hybridization: An approach on the Mexico-USA cultural border intersection: The case of Ciudad Juarez-El Paso

Abstract

The article examines the inclusion of symbolic branding hybridization in the Mexico-United States of America border from the perspective of an open and poly significant binational region where complex processes and sometimes conflicting groups of interest and stakeholders become articulated. Using hybridization as a tool, it’s possible to establish a common starting point conceiving branding within the dichotomy, as the attribute of a product that leaves a lasting impression on the minds of consumers and which turns the brand into a cultural icon directly impacting the thoughts and attitudes of people. This paper thrives to approach common knowledge of the major commercial brands that have taken root in the region of Ciudad Juarez-El Paso by contrasting the commercial culture from the perspective of boundary and crossborder conditions. The investigation presents a quantitative methodology divided in three stages: The 1st stage is office work by reviewing the literature; stage 2, approaching the phenomenon through network theory (ARS), linking the EGR Theory Alderfer on resource dependency; and a stage 3 with the implementation, under the EGR (Existence, Value and Growth) criteria, of 105 surveys, where 18 items where considered for evaluation. Instrumentation is done through the snowball method and the main results of hybridization are: Office Depot, Coca Cola and Colgate.

Keywords: Hybridization; branding symbolic culture, cultural intersection, Mexico-United States border.

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Biografía del autor/a

Patricia Ramos Rubio, Universidad Nacional Autónoma de México .

Docente - investigadora y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México

Isabel Zizaldra-Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Profesora – investigadora  adscrita al Programa de Turismo del Departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

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Publicado

2015-04-21 — Actualizado el 2021-09-13

Cómo citar

Ramos Rubio, P., & Zizaldra-Hernández, I. (2021). Branding simbólico e hibridación: una aproximación en la intersección cultural fronteriza México-Estados Unidos de América: el caso de Ciudad Juárez-El Paso . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 21(41), 173–202. https://doi.org/10.20983/noesis.2012.1.7

Número

Sección

Sección Varia