Inconsistencias entre preferencias declaradas y reveladas: Un análisis de los patrones de movilidad en la zona metropolitana de Pachuca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.2.5

Palabras clave:

Bienes públicos, transporte urbano, preferencias del consumidor, movilidad

Resumen

Los patrones de movilidad y el uso del transporte público en las zonas metropolitanas se han convertido en elementos clave en el debate sobre el desarrollo urbano en México. Factores como el crecimiento poblacional y la expansión de las ciudades resaltan su relevancia en la agenda gubernamental y la economía local. Este artículo explora las preferencias de movilidad de los estudiantes de educación superior en la zona metropolitana de Pachuca, México, considerando las inconsistencias en el comportamiento del consumidor en mercados con múltiples atributos, como el transporte. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo basado en grupos focales, que permitió analizar la relación entre las preferencias declaradas y reveladas. Los resultados ofrecen un panorama de la dinámica de la movilidad en este sector.

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Biografía del autor/a

Alejandro López Callejas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Durante su formación académica, participó en proyectos dentro del área de Planeación de la UAEH, enfocados principalmente en el análisis socioeconómico y la evaluación de estrategias institucionales orientadas al desarrollo regional y la mejora de la gestión universitaria. En su servicio social y prácticas profesionales colaboró en el Colegio del Estado de Hidalgo, donde se especializó en proyectos de movilidad urbana, con énfasis en la planeación del transporte, la sostenibilidad y la accesibilidad para distintos sectores de la población. Su trabajo en esta área le permitió fortalecer habilidades en investigación aplicada, análisis de datos y diseño de propuestas técnicas para la toma de decisiones en políticas públicas.

Everardo Chiapa Aguillón, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Políticas Públicas y Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Licenciado en Economía por la UAEH. Ha sido catedrático a nivel licenciatura y posgrado, en programas académicos de Ciencia Política y Administración Pública, Economía y Políticas Públicas. Ha participado en proyectos de investigación en el CIDE, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y en el Colegio del Estado de Hidalgo. Es miembro de la International Public Policy Association y de la Red de Investigación en Gobiernos Locales Mexicanos. En 2018, ganó el primer lugar del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad. Se especializa en estudios sobre políticas públicas, metropolización, participación, movilidad y transporte, asociaciones público-privadas, sociedad civil organizada, evaluación y gobiernos locales. Así mismo, se desempeña como consultor independiente en temas de evaluación, organizaciones de la sociedad civil y desarrollo sostenible. Actualmente, colabora como docente en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo y en la UAEH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel I.

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Publicado

31-10-2025

Cómo citar

López Callejas, A., & Chiapa Aguillón, E. (2025). Inconsistencias entre preferencias declaradas y reveladas: Un análisis de los patrones de movilidad en la zona metropolitana de Pachuca. Decumanus, 15(15). https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.2.5