Inconsistencies between stated and revealed preferences: an analysis of mobility patterns in the metropolitan area of Pachuca

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.2.5

Keywords:

Public goods, urban transport, consumer preferences, mobility

Abstract

Mobility patterns and the use of public transport in metropolitan areas have become key elements in the debate on urban development in Mexico. Factors such as population growth and the expansion of cities highlight their relevance in the government agenda and the local economy. This article explores the mobility preferences of higher education students in the metropolitan area of Pachuca, Mexico, considering the inconsistencies in consumer behavior in markets with multiple attributes, such as transportation. To this end, a qualitative approach based on focus groups was adopted, which allowed the relationship between stated and revealed preferences to be analyzed. The results offer an overview of the dynamics of mobility in this sector.

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Author Biographies

Alejandro López Callejas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Durante su formación académica, participó en proyectos dentro del área de Planeación de la UAEH, enfocados principalmente en el análisis socioeconómico y la evaluación de estrategias institucionales orientadas al desarrollo regional y la mejora de la gestión universitaria. En su servicio social y prácticas profesionales colaboró en el Colegio del Estado de Hidalgo, donde se especializó en proyectos de movilidad urbana, con énfasis en la planeación del transporte, la sostenibilidad y la accesibilidad para distintos sectores de la población. Su trabajo en esta área le permitió fortalecer habilidades en investigación aplicada, análisis de datos y diseño de propuestas técnicas para la toma de decisiones en políticas públicas.

Everardo Chiapa Aguillón, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Políticas Públicas y Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Licenciado en Economía por la UAEH. Ha sido catedrático a nivel licenciatura y posgrado, en programas académicos de Ciencia Política y Administración Pública, Economía y Políticas Públicas. Ha participado en proyectos de investigación en el CIDE, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y en el Colegio del Estado de Hidalgo. Es miembro de la International Public Policy Association y de la Red de Investigación en Gobiernos Locales Mexicanos. En 2018, ganó el primer lugar del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad. Se especializa en estudios sobre políticas públicas, metropolización, participación, movilidad y transporte, asociaciones público-privadas, sociedad civil organizada, evaluación y gobiernos locales. Así mismo, se desempeña como consultor independiente en temas de evaluación, organizaciones de la sociedad civil y desarrollo sostenible. Actualmente, colabora como docente en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo y en la UAEH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel I.

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Published

2025-10-31

How to Cite

López Callejas, A., & Chiapa Aguillón, E. (2025). Inconsistencies between stated and revealed preferences: an analysis of mobility patterns in the metropolitan area of Pachuca. Decumanus, 15(15). https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.2.5