Elementos del diseño para desarrollar videojuegos interactivos, propuesta desde la perspectiva del aprendizaje del diseño digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.1.2.1

Resumen

El uso de tecnologías emergentes en proyectos de educación superior del área de ingeniería y diseño es cada vez más frecuente. Los estudiantes de ambas disciplinas buscan generar nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos innovadores. Una de las tecnologías con mayor auge en la actualidad es la realidad extendida (RE), la cual permite tener experiencias cognitivas en un ambiente tridimensional. En este artículo se presenta cómo la RE puede implementarse en proyectos interactivos desde la enseñanza del diseño a estudiantes de nivel avanzado del programa de Diseño Digital de Medios Interactivos de nivel licenciatura. Se presenta un análisis de las metodologías de software que emplean los alumnos en cada proyecto, las cuales son desde el contexto de la ingeniería pero que pueden aplicarse en proyectos de diseño digital, donde este tipo de proyectos son enriquecidos por elementos del diseño. Se identifica que se requieren métodos específicos que conduzcan a la integración de las diversas áreas que abarca el diseño digital, como la interactividad, la usabilidad y la experiencia de usuario. Asimismo, se presenta una metodología que se puede aplicar desde la perspectiva del diseño para la realización de proyectos con RE, con duración de un semestre de desarrollo e implementación de la propuesta.

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Biografía del autor/a

Alejandra De la Torre Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Diseño; Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

David Cortés Sáenz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Diseño; Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

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Publicado

2023-02-27

Cómo citar

[1]
A. De la Torre Rodríguez y D. Cortés Sáenz, «Elementos del diseño para desarrollar videojuegos interactivos, propuesta desde la perspectiva del aprendizaje del diseño digital », Cult. Científ. y Tecnol., vol. 20, n.º 1, pp. 4–13, feb. 2023.

Número

Sección

Artículos