Elementos del diseño para desarrollar videojuegos interactivos, propuesta desde la perspectiva del aprendizaje del diseño digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.1.2.1

Resumen

El uso de tecnologías emergentes en proyectos de educación superior del área de ingeniería y diseño es cada vez más frecuente. Los estudiantes de ambas disciplinas buscan generar nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos innovadores. Una de las tecnologías con mayor auge en la actualidad es la realidad extendida (RE), la cual permite tener experiencias cognitivas en un ambiente tridimensional. En este artículo se presenta cómo la RE puede implementarse en proyectos interactivos desde la enseñanza del diseño a estudiantes de nivel avanzado del programa de Diseño Digital de Medios Interactivos de nivel licenciatura. Se presenta un análisis de las metodologías de software que emplean los alumnos en cada proyecto, las cuales son desde el contexto de la ingeniería pero que pueden aplicarse en proyectos de diseño digital, donde este tipo de proyectos son enriquecidos por elementos del diseño. Se identifica que se requieren métodos específicos que conduzcan a la integración de las diversas áreas que abarca el diseño digital, como la interactividad, la usabilidad y la experiencia de usuario. Asimismo, se presenta una metodología que se puede aplicar desde la perspectiva del diseño para la realización de proyectos con RE, con duración de un semestre de desarrollo e implementación de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra De la Torre Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Diseño; Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

David Cortés Sáenz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Diseño; Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

S. Bardzell y K. Shankar, “Video Game Technologies and Virtual Design: A Study of Virtual Design Teams in a Metaverse”, en Virtual Reality, R. Shumaker, ed. Springer-Verlag: Berlin Heidelberg, 2007, pp. 607-616.

F. Harun, .Suparman, Y. Hairun, T. Machmud, e I. Alhaddad, “Improving Students’ Mathematical Communication Skills through Interactive Online Learning Media Design”, JTH, vol. 2, no. 2, pp. 17-23, oct. 2021.

K. Aylward, J. Dahlman, K. Nordby y M. Lundh, “Using operational scenarios in a virtual reality enhanced design process”, Educ. Sci., vol. 11, no. 8, ag. 2021, doi: 10.3390/educsci11080448.

N. Dozio et al., “A design methodology for affective Virtual Reality”, Int. J. Hum. Comput. Stud., vol. 162, 2022, doi: 10.1016/j.ijhcs.2022.102791.

L. Argyriou, D. Economou y V. Bouki, “Design methodology for 360° immersive video applications: the case study of a cultural heritage virtual tour”, Pers Ubiquit Comput, vol. 24, 2020, pp. 843-859, doi: 10.1007/s00779-020-01373-8.

D. Zeng, M. Guan, M. He y Z. Tian, “An Interactive Evolutionary Design Method for Mobile Product Customization and Validation of Its Application”, Int J Comput Intell Syst, vol. 15, no. 16, mar. 2022, doi: 10.1007/s44196-022-00075-8.

L. Bu, C.-H. Chen, K. K. H. Ng, P. Zheng, G. Dong y H. Liu, “A user-centric design approach for smart product-service systems using virtual reality: A case study”, J. Clean. Prod., vol. 280, no. 2, en. 2021, doi: 10.1016/j.jclepro.2020.124413.

Y. Fu, T. Fu y H. Tan, “Design of Interactive Landscape Virtual Tour System Based on 3D Virtual Reality Technology”, en 2022 IEEE Asia-Pacific Conference on Image Processing, Electronics and Computers, IPEC 2022, 2022, pp. 1203-1206, doi: 10.1109/IPEC54454.2022.9777472.

S. Santhosh, “Developing a Methodology for Co-creation using Extended Reality Technologies”, 2022 IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality Adjunct (ISMAR-Adjunct), Singapore, 2022, pp. 927-930, doi: 10.1109/ISMAR-Adjunct57072.2022.00207.

K. J. E. Hewett, G. Zeng y B. C. Pletcher, “The Acquisition of 21st-Century Skills Through Video Games: Minecraft Design Process Models and Their Web of Class Roles”, Simul Gaming, vol. 51, no. 3, pp. 336-364, jun. 2020, doi: 10.1177/1046878120904976.

T. S. da Silva, A. Martin, F. Maurer y M. Silveira, “User-centered design and agile methods: A systematic review”, en Proceedings - 2011 Agile Conference, Agile 2011, 2011, pp. 77-86, doi: 10.1109/AGILE.2011.24.

F. T. Tschang, “Videogames as interactive experiential products and their manner of development”, Int. J. Innov. Manag., vol. 9, no. 1, pp. 103-131, mar. 2005, doi: 10.1142/S1363919605001198.

A. Jovanović y A. Milosavljević, “VoRtex Metaverse Platform for Gamified Collaborative Learning”, Electronics, vol. 11, no. 3, en. 2022, doi: 10.3390/electronics11030317.

M. A. Guerrero, “La Investigación Cualitativa”, INNOVA Research Journal, vol. 1, no. 2, pp. 1-9, feb. 2016, doi: doi: 10.33890/innova.v1.n2.2016.7: doi: 10.33890/innova.v1.n2.2016.7. doi: 10.33890/innova.v1.n2.2016.7.

S. García-Bravo et al., “Virtual reality and video games in cardiac rehabilitation programs. A systematic review”, Disabil Rehabil, vol. 43, no. 4, pp. 448-457, feb. 2019, doi: 10.1080/09638288.2019.1631892.

D. A. Garza. “¿Cómo se puede construir una propuesta de cortometraje en realidad virtual inmersiva interactiva?”. Heronstd.com. https://heronstd.com/Portafolio/Aura/corto.html (acceso oct. 14, 2022).

I. Méndez, Informe final de proyecto de investigación con apoyo de PRODEP. Experiencia de usuario para el diseño innovador en aplicaciones móviles. Folio UACJ-PTC-409. México, 2020.

E. Sánchez, “Diseño y desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada para enriquecer la información presentada a los clientes de una cafetería: caso de estudio Casa Cafetzin”, tesis de licenciatura, Depto. de Diseño, Univ. Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. [En línea]. Disponible en: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5966 (acceso oct. 14, 2022).

L. Muñoz, “Quest for Harmony: Prototipo de videojuego para el análisis de las acciones del jugador”, tesis de licenciatura, Depto. de Diseño, Univ. Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. [En línea]. Disponible en: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5964 (acceso sept. 9, 2022).

H. I. Gallegos, “Diseño y desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada como material de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del procedimiento odontológico de endodoncia”, tesis de licenciatura, Depto. de Diseño, Univ. Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. [En línea]. Disponible en: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5965 (acceso oct. 9, 2022).

C. J. Moreno y E. C. García, “Desarrollo de Videojuego Basado en el Relato de Huitzilopochtli, para la Preservación del Conocimiento sobre la Cultura Azteca”, tesis de licenciatura, Depto. de Diseño, Univ. Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. [En línea]. Disponible en: http://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/5952/Tesis Carlos Moreno y Evelyn Garcia.pdf (acceso sept. 9, 2022).

C. Crawford, The art of Interactive Design. A euphonious and illuminating guide to building successful software, 1.a ed. Berkeley: William Pollock, 2003.

J. J. LaViola Jr., E. Kruijff, R. P. McMahan, D. A. Bowman y I. P. Poupyrev, 3D User Interfaces: Theory and Practice, 2.a ed. Addison-Wesley Professional, 2017.

J. Kolko, Thoughts on Interaction Design, 2.a ed. Estados Unidos: Morgan Kaufmann, 2011.

Design Council. “What is Design?”. Designcouncil.org.uk/. https://www.designcouncil.org.uk/our-work/championing-the-value-of-design/what-is-design/ (acceso feb. 14, 2023).

Descargas

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

De la Torre Rodríguez, A., & Cortés Sáenz, D. (2023). Elementos del diseño para desarrollar videojuegos interactivos, propuesta desde la perspectiva del aprendizaje del diseño digital . Cultura Científica Y Tecnológica, 20(1), 4–13. https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.1.2.1

Número

Sección

Artículos