APLICACIÓN DEL METODO MOORA EN LA ELECCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA
Palabras clave:
Elección de una universidad, método MOORA, universidades mexicanas, toma de decisionesResumen
En muchas ocasiones no se da la importancia requerida a la elección de la universidad para obtener una educación superior, a pesar de que los aspirantes pasaran ahí los años más valiosos de su vida. Dicha elección termina
haciéndose por convicción, cercanía o popularidad entre los compañeros, dejando de lado muchos aspectos que asegurarían aún más los beneficios de adquirir un título profesional. En el presente artículo se presenta la utilización de una herramienta de análisis multicriterio llamada MOORA para la elección de una universidad mexicana en base a diferentes criterios de interés para los aspirantes. Dentro de dichos aspectos se considera la acreditación de los
programas educativos, costos, carreras disponibles, tasa de empleabilidad de los egresados y finalmente, el índice de seguridad de los estados donde se encuentra cada universidad, todo esto con el fin de mostrar una herramienta
sencilla que ayude a jóvenes a tomar una mejor decisión basada en aspectos que le garanticen su elección.
Descargas
Citas
Brauers WK. y Zavadskas EK. 2006. The Moora method and its application to privatization in a transition economy. Control and Cybernetics, 35 (2): 445-469.
Brauers WK. Zavadskas EK. Peldschus F. y Turskis Z. 2008. Multi-Objetive decision-making for road design. Transport. 23 (3): 183-193.
Brauers WK. Zavadskas EK. Turskis Z. y Vilutiené T. 2008. Multi-Objective contractor's ranking by applying the moora method. Journal of
Business Economics and Management. 9 (4): 245-255.
Drewes T. y Michael C. 2006. How do students choose a university?: An Analysis of Applications to Universities in Ontario, Canada. Research in Higher Education. 47 (7): 781-800.
Garcia JL, Romero J. y Canales I. 2010. Selección de proveedores usando el método moora. CULCyT. 94-105.
Gómez JM. 2001. La evaluación de las universidades públicas españolas. Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. 411-434.
Kalibatas D. y Turskis Z. 2008. Multicriteria evaluation of inner climate by using moora method. Information Technology and Control. 37 (1): 79-83.
Kracka M. Brauers WK. y Zavadskas EK. 2010. Buildings external walls and windows effective selection by applying multiple criteria method.
Modern building materials, structures and techniques. 436-441.
Perkins S. 1990. Como escoger una escuela para su hijo (Choosing a school for your child). Washington, DC.: Department of Education.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.