MAGNETÓMETRO DE BAJO COSTO PARA DETECTAR VEHÍCULOS ESTÁTICOS
Palabras clave:
Sensor magnetorresistivo, Interfaz directa, Detector de vehículosResumen
Un detector de vehículos en un sistema inteligente de control de tráfico debe ser autónomo, compacto, fácil de instalar, con bajo consumo de energía y robusto a factores climáticos. Los detectores actuales basados en espira inductiva, cámara de video, ultrasonido e infrarrojo no cumplen con esos requisitos, especialmente en aplicaciones al aire libre. Como alternativa este artículo propone un detector de automóviles estáticos que cumple con las características descritas. El sistema se implementó con un sensor magnetorresistivo, un circuito de interfaz digital directa, la aplicación de estrategias de gestión de energía y la implementación de un algoritmo de detección simple.Descargas
Citas
Bastos, J.P.A. Sadowski N. (2003). Electromagnetic Modeling by Finite Element Methods. New York, Marcel Dekker.
Kang, M.H. Choi, B.W. Koh, K.C. Lee, J.H. Park, G. (2005). Experimental study of a vehicle detector with an AMR sensor. Elsevier, Sensors and Actuators A, 118: 278 – 284.
Kell, J.H. Fullerton, I.J. Mills, M.K. (1990). Traffic Detector Handbook. USA, U.S. Department of Transportation, Federal Highway Administration, 2a ed., pp. 1-39.
Klein, L.A. (2001). Sensors Technologies and Data Requirements for ITS. Norwood USA, Artech House Publishers, 549 p.
Maus, S. Macmillan, S. McLean, S. Hamilton, B. Thompson, A. Nair, M. Rollins, C. (2010). The US/UK World Magnetic Model for 2010-2015. (En línea): http://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/?id=igrfwmmFormId#igrfwmml. (Consultado): Noviembre 4, 2012.
Mimbela, L.E. Klein, L.A. (2007). A Summary of Vehicle Detection and Surveillance Technologies Used in Intelligent Transportation Systems. USA, Handbook, U.S Federal Highway Administration, Intelligent Transportation System. (En línea): http://www.nmsu.edu/~traffic/Publications/VC/vdst.pdf, feb-2013. (Consultado): Octubre 16, 2012.
Paniati, J.F. (2007). Advanced Parking Management Systems. USA, U.S Federal Highway Administration, FHWA-JPO-07-011, Intelligent Transportation System. (En línea):
http://ntl.bts.gov/lib/jpodocs/repts_te/14318_files/14318.pdf. (Consultado): Semptiembre 16, 2012.
Pelegrí, J. Alberola, J. Lajara, J.R. (2007). Signal conditioning for GMR magnetic sensors applied to traffic speed monitoring GMR sensors. Elsevier, Sensors and Actuators A. 137: 230 – 235.
Reverter, F. y Pallàs, A.R. (2005). Direct Sensor-to-Microcontroller Interface Circuits: Design and Characterisation”, Barcelona, España, Marcombo.
Reverter F., Gasulla M., Pallás Areny R., 2007, Analysis of power-supply interference effects on direct sensor-to-microcontroller interfaces. IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement. 56: 171-177.
Shaheen, S.A. Rodier, C.J. Eaken, A.M. (2005). Smart Parking Management Field Test: A Bay Area Rapid Transit (BART) District Parking Demonstration. California USA, Institute of Transportation Studies, University of California. (En línea): http://pubs.its.ucdavis.edu/publication_detail.php?id=44. (Consultado): Septiembre 16, 2012.
Sifuentes, E. Casas, O. Reverter, F. Pallás A.R. (2007a). Improved direct interface circuit for resistive full- and half-bridge sensors. México, D.F., International Conference on Electrical and Electronics Engineering, ICEEE.
Sifuentes, E. Casas, O. Pallás A.R. (2007b). Direct Interface for Magnetoresistive Sensors. Warsaw, Poland, IEEE Instrumentation and Measurement Technology Conference, IMTC.
Sifuentes, E. Casas, O. Reverter, F. Pallás A.R. (2008). Direct interface circuit to linearise resistive sensor bridges. Elsevier, Sensors and Actuators A. 147: 210- 215.
Smith, L. Roth, H. (2003). Parking Systems Technologies. California USA, Institute of Transportation Studies, Partners Advanced Transit and Highways, University of California at Berkeley. (En línea):
http://www.calccit.org/itsdecision/serv_and_tech/Parking_Systems_Technologies/parking_systems_tech_summary.html. (Consultado): Septiembre 19, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.