UNA INTRODUCCIÓN AL MODELADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LAS PRIMERAS DIFERENCIAS FINITAS Y LA EXPERIMENTACIÓN.
Palabras clave:
modelos simples de variación, primeras y segundas diferenciasResumen
El presente trabajo muestra algunos resultados obtenidos al incorporar la experimentación de situaciones físicas con los alumnos de ingeniería en el curso de Cálculo Diferencial con una variable, en un momento previo al estudio de la derivada, utilizando el vaciado en flujos continuos y discretos como en el caso del agua y la arena, así como la pérdida de masa de hielo seco por sublimación de CO2. Se realizaron una serie de prácticas orientadas al estudio de la variación, la percepción de variables, las diferentes formas de representar la variación y el tratamiento más o menos formal del uso de las primeras y segundas diferencias para determinar la formalización de fenómenos cuadráticos o exponenciales, partiendo de diferentes situaciones-problema consistentes en situaciones abiertas de modelación. En la parte final se hicieron algunas reflexiones sobre las prácticas operativas y discursivas que mostraron los alumnos frente a este tipo de situaciones.Descargas
Citas
Ávila, R. 2008. Los problemas de variación y la matemática del cambio en la educación básica, VII Foro de la Enseñanza de las Matemáticas. Irapuato Guanajuato, México.
Camarena, P. 2006. La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XXI, Científica. 4 (10): 167-107.
Tall, D. 2002. Differing modes of proof and belief in mathematics. International Conference on Mathematics: Understanding Proving and Proving to Understand. pp. 91-107. National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwan.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.