Las competencias en educación superior, un tema pendiente en la universidad mexicana

Autores/as

  • Saknicté Pisté Beltrán Universidad Carlos III de Madrid
  • Francisco Ávila Álvarez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Valeria Aguirre Holguin Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jesús Manuel Sáenz Villena Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Competencias, Educación Superior, Universidad

Resumen

Se realiza una revisión del estudio de las competencias en su transitar desde el ámbito laboral a la educación superior, con el propósito de analizar como el enfoque no es unidimensional, sino que es una propuesta a través de la cual es posible dotar de significado a la actividad escolar e innovar en el currículo. El análisis y reflexión que se presenta es resultado de una investigación doctoral en la que se abordó de manera comparativa el análisis documental sobre las competencias en educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOLÍVAR, A., 2008. El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U Revista de Docencia universitaria [en línea]. Murcia: Universidad de Murcia. núm. monográfico II: Formación centrada en competencias, año II, p. 23 [consultado el 23 de noviembre de 2014]. ISSN electrónico: 1887-4592. Disponible en:http://revistas.um.es/redu/article/view/35241

BOYATZIS, R. E., 2008. Competencies in the 21st Century. Journal of Management Development. vol. 27, núm.1, p. 5-12.

BUNK GERHARD, P., 2004. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la REFA. Revista Europea De Formación Profesional [en línea]. 2004, vol. 94, núm I, p 8-14. [consultado el 11 de mayo de 2014] Disponible en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=ANUALIDAD&revista_b

usqueda=599&clave_busqueda=1994

ESCUDERO MUÑOZ, J. M., 2008. Las competencias profesionales y la formación universitaria: Posibilidades y Riesgos. Red U Revista de Docencia Universitaria [en línea]. núm. monográfico II: Formación centrada en competencias, año II, p 8-14. [consulado el 28 de noviembre de 2014], p.5. Disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/view/35231

CENEVAL, 2005. Boletín Ceneval: El papel de la evaluación. Junio, núm.14. p. 7.

LE BOTERF, G., 2001. Ingeniería De Las Competencias. Barcelona: Gestión 2000.

LEVY-LEBOYER, C., 1997.Gestión de la Competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 1997.

MARZAL, M.A.; CALZADA-PRADO, J. y VIANELLO, M., 2008. «Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en

información». Information Research, vol. 13, núm 4, p. 1-15.

MERTENS, L., 1996. Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento y Modelos. Montevideo:

Cinterfor/OIT, p. 119.

PEDROZA FLORES, R., 2006. Flexibilidad y competencias profesionales en las universidades iberoamericanas. México: Pomares, Universidad Autónoma de México.

PERRENOUD, P., 2008. Construir las competencias, ¿Es darle la espalda a los saberes?. Red URevista de Docencia Universitaria [en linea]. núm. monográfico II:formación centrada en competencias, año II, p.5[consultado el 28 de noviembre 2014]. Disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/view/35261

QUIROZ, E., 2007. Competencias profesionales y calidad en la educación superior. Reencuentro, diciembre, núm. 50, (diciembre), p. 93-99.

RUÉ DOMINGO, J., 2008. Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U Revista De Docencia Universitaria [en línea]. monográfico I: Formación centrada en competencias, año 2, p.19 [consultado el 23 de noviembre de 2014. Disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/view/10631

UNESCO, 1998. Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior [en línea]. p. 2 [consultado el 23 noviembre 2014]. Disponible en: <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>

YÁNIZ, C., 2008. Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U Revista De Docencia Universitaria [en Línea]. monográfico I: Formación centrada en competencias, año II, p. 5 [consultado el 28 de noviembre de 2014]. Disponible en: <http://www.um.es/ead/Red_U/m1/yaniz.pdf>

Publicado

2017-02-27

Cómo citar

[1]
S. Pisté Beltrán, F. Ávila Álvarez, V. Aguirre Holguin, y J. M. Sáenz Villena, «Las competencias en educación superior, un tema pendiente en la universidad mexicana», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 59, feb. 2017.