ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN MEDICINA VISTO A TRAVÉS DEL EGEL-MG

Autores/as

  • José Jair Guerrero Ávila Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jaime Romero González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Rene Noriega Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0003-3640-5563

Palabras clave:

Competencia profesional, Evaluación, Rendimiento académico, Conocimiento, Aprendizaje

Resumen

Se analizó la competencia de los egresados de Medicina de la UACJ en el EGEL-MG en sus diferentes áreas demográficas y médicas correlacionándolo con el promedio de salida al egreso de la Universidad. Se recabaron datos de 166 alumnos egresados de la carrera de medicina que presentaron el EGEL-MG. Se elaboró una base de datos y posteriormente de analizaron estadísticamente. El 50.6 % de la población estudiantil en la UACJ en Medicina fueron hombres, en comparación a la media nacional de 45.8 %. En el EGEL-MG, tanto hombres (52.38 %) como mujeres (60.98 %) de la UACJ se encuentran por arriba de la media nacional en el rubro satisfactorio del examen CENEVAL (49 % y 46.8 % respectivamente). Dentro de este examen, los alumnos menores de 30 años de edad de la UACJ obtuvieron resultados satisfactorios y sobresalientes por encima de la media nacional. Independientemente del promedio de salida de la universidad, los alumnos de la UACJ obtienen en promedio un mayor resultado CENEVAL satisfactorio que la media a nivel nacional. Los alumnos de la UACJ con promedio de salida de más de 90 obtienen un ligero mayor porcentaje de sobresalientes que la media nacional (47.4% Vs 44.2%). Los alumnos de medicina mayores de 33 años no se gradúan de médico debido a que se requiere aprobar el examen CENEVAL EGEL-MG para tener derecho a examen profesional y a titularse. Los alumnos en la UACJ que no fueron becados fueron sobresalientes en un 25% a diferencia de la media nacional del 9% aunque los resultados satisfactorios a nivel nacional del 45.4% contrasta con el 0% en la UACJ. La influencia académica de los padres con posgrado tiene un realce en el porcentaje sobresaliente de un 25-30% en comparación al 12-15% con padres con licenciatura. Alumnos de medicina con una edad menor a 30 años, con 90 o más de promedio general de salida tienen una probabilidad de 72-83% de obtener un promedio CENEVAL EGEL-MG satisfactorio o sobresaliente que los que salen de este rango.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Jair Guerrero Ávila, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Jaime Romero González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Rene Noriega, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Citas

Acosta-Arreguín, E. Cortés, M.T. Font, K. Morán, I.C. Cravioto, A. (2004). Desempeño en el Examen Nacional de Ingreso a Residencias Médicas. Facultad de Medicina, UNAM. Rev Fac Med UNAM, 47(6), 231-237.

Cascón, I.V. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. (En linea): http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c17.html. (Consultado): Mayo 18, 2011.

CENEVAL (Centro Nacional para de Evaluación para la Educación Superior A.C.). (2011). (En línea). http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=2241. (Consultado) Diciembre 15, 2011.

Cooke, M.I. (2006). American medical education 100 years after the Flexner report. New England Journal of Medicine, 355(13), 1339-44.

Epstein, R.M. (2007). Assessment in Medical Education. The New England Journal of Medicine, 356(4): 387-96.

Fernández Taylor, K. R. (2004). Profesionalismo y el cambio de paradigma en los métodos de evaluación de educación médica. Educación médica, 7(4), 117-118.

Gago, A. (2000). El CENEVAL y la evaluación externa de la educación en México. México, D.F. Revista electrónica de Investigación Educativa. 2(2): 106-114.

Kevelighan, E.H. Duffy, S. Walker, F.F. (1998). Innovations in teaching obstetrics and gynaecology - The Theme Afternoon. Medical Education, 32(5), 517-521.

Leach, D. C. (2002). Competence is a habit. JAMA. 287(2): 243-244.

Martínez-González, M. G. (2008). Los egresados de la carrera de medicina vistos a través del examen nacional de residencias médicas. Revista de Educación y Desarrollo, 9: 76-77.

Medicina UACJ. (n.d.). (En linea):

http://www2.uacj.mx/icb/DCM/medicocirujano/datosgenerales.htm. (Consultado): Mayo 19, 2012.

Mora Vargas, A.I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2): 1-28.

Neuman, M.Q. (2004). Concurso de residencias médicas en la ciudad de Buenos Aires: Importancia del género y universidad. Educación Médica, 7(2), 90-96.

Padierna-Luna, J.L. Oseguera-Rodríguez, J. Gudiño-Hernández, N. (2009). Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educación Médica, 12(2), 91-102.

Reta de Rosas, A.M. López, M.J. Montbrun, M. Ortiz, A. Vargas, A.L. (2006). Competencias médicas y su evaluación al egreso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Educación Médica, 9(2), 75-83.

Valle, S.G y Pérez, G.J.G. Desempeño de los egresados de medicina en el Examen Nacional de Residencias Médicas: Un estudio en la Universidad de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Shanafelt, T.D. Bradley K.A. Wipf, J.E. Back, A.L. (2002). Burnout and self-reported patient care an internal medicine residency program. Ann Intern Med, 136(5): 358-367.

Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-31.

Villegas-Álvarez, F. Polaco-Castillo, A.J. González-Zamora, J.F. García-Pineda, A.M. Madrid-Zavala M.R. (2007). Competencias médico-quirúrgicas. Autopercepción en médicos recién egresados de la licenciatura. Cirugia y Cirujanos. 75(1): 43-47.

Wojtczak, A. y Schwarz M.R. (2000). Minimumm essential requirements and standards in medical education. Med. Teach. 22(6), 555-559.

Publicado

2015-04-16

Cómo citar

[1]
J. J. Guerrero Ávila, J. Romero González, y R. Noriega, «ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN MEDICINA VISTO A TRAVÉS DEL EGEL-MG», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 2, n.º 49, abr. 2015.