Enseñanza del lenguaje y la composición visual en los cursos básicos de diseño en los programas del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Autores/as

  • Abril Sánchez Solís Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Francisco Javier García Heredia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Fabiola Lom Monarrez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Adriana Reyez Sánchez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Enseñanza, lenguaje visual, composición, cartas descriptivas

Resumen

El presente trabajo, forma parte del proyecto de investigación que lleva por título Gramática y Sintaxis visual del diseño coordinado por la Dra. Verónica Ariza, el cual, en uno de sus objetivos específicos, pretende conocer cómo es la enseñanza del lenguaje y la composición visual en los cursos básicos de diseño de los programas del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Este documento, surge para dar respuesta a este fin mediante la revisión de las cartas descriptivas de las asignaturas de nivel principiante que forman parte de los mapas curriculares de cinco de los programas de estudio del IADA en la UACJ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza Ampudia Silvia Verónica (2015) protocolo de investigación titulado: La gramática y la sintaxis visual en el diseño. Enseñanza creativa en la universidad.

Dondis, D.A. (2011) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, G. Gili.

Departamento de artes visuales (2008) http://www.uacj.mx/IADA/DA/Paginas/default.aspx

D.G Gerardo Guillermo Barona Pérez (2009). Carta descriptiva Diseño II, Academia de Diseño Básico. Recuperado de http://www.uacj.mx/IADA/DD/Paginas/default.aspx

Erika Soto Cepeda, Sergio Tobanche (2011) Carta descriptiva Diseño Básico, Recuperado de http://www.uacj.mx/IADA/DD/Paginas/default.aspx

Hernández Sampieri Roberto (2006) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Laurie, 4ta.Edición México.

Lupton, E y Miller, J.A. (1994) El abc de la Bauhaus y la teoría del diseño, México, G. Gili.

Modelo educativo UACJ visión 2020 / facilitador: Jesús Lau; cofacilitadores: María Esther Mears, Carlos E. Montano, Melchor Torres. Cd. Juárez, Chih.: Dirección General de Apoyo Académico. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2000. 167 p.

Mónica Pedroza Téllez / Diana Hernández Ávila / Angélica Martínez (2011). Carta descriptiva Diseño I, recuperado de http://www.uacj.mx/IADA/DD/Paginas/default.aspx

Salvador Acevedo, Angélica Jáuregui, Cynthia Meléndez (2011) Carta descriptiva de Introducción al Diseño Arquitectónico, Recuperado de http://www.uacj.mx/IADA/DARQ/Paginas/default.aspx

Plan de estudios Licenciatura en Arquitectura (2009), Departamento de Arquitectura de la UACJ http://www.uacj.mx/IADA/DARQ/LARQ/Paginas/default.aspx

Plan de estudios Licenciatura en Diseño de Interiores (2011), Departamento de Diseño de la UACJ http://www.uacj.mx/IADA/DD/LDI/Paginas/default.aspx.

Plan de estudios Licenciatura en Diseño Gráfico (2009), Departamento de Diseño de la UACJ http://www.uacj.mx/IADA/DD/LDG/Paginas/default.aspx

Plan de estudios Licenciatura en Diseño Industrial (2011), Departamento de Diseño de la UACJ http://www.uacj.mx/IADA/DD/LDIN/Paginas/default.aspx

Publicado

2017-01-12

Cómo citar

[1]
A. Sánchez Solís, F. J. García Heredia, F. Lom Monarrez, y A. Reyez Sánchez, «Enseñanza del lenguaje y la composición visual en los cursos básicos de diseño en los programas del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 59, ene. 2017.