¿Las Inteligencias Múltiples en la Educación Superior y la inteligencia de una persona se deben de medir por la capacidad lógico matemático y lingüístico?
Palabras clave:
Inteligencia, inteligencias múltiples, educaciónResumen
El hecho de obtener un título académico en una universidad no significa que un sujeto sea más inteligente que otro que no lo tiene, ni tampoco la inteligencia de la persona se mide solo en términos lógico-matemáticos y lingüísticos. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, los sujetos tienen otras capacidades cognitivas, habilidades y talentos que lo hacen igualmente ser inteligente.
En este artículo se tiene el propósito de describir y explicar los aspectos teóricos y conceptuales de las Inteligencias Múltiples como una innovación pedagógica y con un interés específico para el proceso educativo. La inteligencia puede puntualizarse de diversas maneras y desde diferentes aspectos debido a la complejidad del ser humano el cual tiene múltiples y diferentes habilidades, conocimientos, destrezas, potencialidades
Descargas
Citas
De Luca, S. (2003). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Línea] pp. 1-12. Disponible:http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF
[Consulta: 2010, Abril 15]
Fonseca Mora, M.C. (2002). Inteligencias Múltiples, Múltiples Formas de Enseñar. Sevilla, Mergablum.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona, España: Paidós.
Gardner, H., Feldman, D. y Krechevsky, M. (1998). Project Spectrum: Early Learning Activities. NY. Teachers College Press.
Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York, Basic Books.
Gardner, H. (2004). Audiences for the theory of multiple intelligences. Teachers College Record, 106, 212-220.
Gardner, H y Moran, S. (2006). The Science of Multiple Intelligences Theory: a response to Lynn Waterhouse. Educational Psychologist, 41 (4), 227-232.
Jiménez, A. (2006). ¿Qué es la inteligencia? [Documento en Línea] Disponible:http://www.genciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia[Consulta: 2010, Marzo 20]
Pozo J. (1999). Un currículo para aprender: Profesores, alumnos y contenidos ante el aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana: Aula XXI; 1999
Prieto, M.D. Ferrándiz, C. (2001). Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Archidona (Malaga): Algibe.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.