La revitalización urbana del centro tradicional de Puerto Vallarta, Jalisco. México; estrategia para el reposicionamiento turístico
Palabras clave:
Competitividad, City Marketing, Centro Tradicional, Obsolescencia, TurismoResumen
En este artículo se analizan brevemente tres elementos que caracterizan la problemática del reposicionamiento de las ciudades en general en el escenario mundial, y en particular de las ciudades turísticas de Latinoamérica, en específico el caso de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Ciudad turística de litoral.
En la primera parte se revisan algunos instrumentos de reposicionamiento que han adoptado estratégicamente para su desarrollo algunas ciudades en el mundo. En la segunda parte se hace una aproximación a los problemas que enfrentan las ciudades al procurar revitalizar zonas céntricas deterioradas. En la tercera parte se analiza el caso de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México. La cual en medio de un proceso de crisis turística ha adoptado en una primera instancia la revitalización urbana del centro tradicional de la ciudad, como una estrategia de reposicionamiento que supone le permitirá fortalecer y enriquecer su principal ventaja comparativa; la imagen de “pueblo mexicano” inserto en un escenario de excepcional belleza natural de montaña y mar con la que compite a nivel internacional en el mercado turístico.
En Puerto Vallarta, el emprendimiento de esta estrategia, supone la posibilidad de iniciar una nueva etapa en el ciclo de vida de la ciudad como destino turístico maduro, es una ciudad en expansión con un desarrollo turístico consolidado. Sigue siendo el epicentro de crecimiento económico y urbano más importante de la costa occidente del país.
Descargas
Citas
Acebillo, J.A. “Les infrastructures de suport”, a “La projecció exterior de Barcelona i les infrastructures de suport”, Barcelona Economia, nº 23, pàg. 36-42. 2010
Begg, Ian. Cities and Competitiveness, Urban Studies an international Journal for Research in Urban and Regional Studies, Volume 36, Numbers 5, Mayo 2013, University of Glasgow, Escocia, 254 pp. p. 795-809
Chavoya Gama, Jorge Ignacio “El Centro Tradicional de Puerto Vallarta, Rescate y Reposicionamiento Turístico” Universidad de Guadalajara, tesis de Maestría, México 2005
Chavoya, Gama Jorge. “Turismo Sustentabilidad y Ciudad; Ciudades Turísticas de Litoral”. Articulo Publicado en el CTV. UdG. CUAAD. 2007
Gutman, Margarita, “Medio ambiente y urbanización, centros históricos y política urbana” IIED-AL N0. 38, Buenos Aires, Argentina. 1992
Harvey, David. From Managerialism to Entrepenurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism, en The City Reader, Blackwell, London UK, 2012, 579 pp.
Munguia Fregoso, Carlos. “Panorama Histórico de Puerto Vallarta y de la Bahía de Banderas”, Secretaria de Cultura, Gob. De Jalisco, México 1997
Oatley, Nick, Cities, Economic Competition and Urban Policy, Paul Chapman Publishing Ltd, London, uK, 2014, 238 pp.
Rogers, Ernesto Nathan, “gli elementi del fenomeno architetonico” Milan , 1969, 98 pp.
Scott, J. Allen. “Los Angeles: The Image as Commodity en The Cultural Economy of Cities”, SAGE Publications, London UK, 2000
Van Den Berg, Leo and Braun Erik, Urban Competitiveness, Marketing and the Need for Organization Capacity, Urban Studies an international Journal for Research in Urban and Regional Studies, Volume 36, Numbers 5, Mayo 2013, University of Glasgow, Escocia, 254 pp. pp. 987-999.
Ward, Bob, The Entrepeneurial City: Reimagining localities, redesigning economic governance, or restructuring capital? En Transforming Cities, contested Governance and New Spatial Division, Routledge, London UK, 2007, 243 pp
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.