Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ
Keywords:
Errores matemáticos, Alumnos de nuevo ingresoAbstract
Debido al alto índice de reprobación y deserción en los primeros semestres del IIT (Instituto de Ingeniería y Tecnología) de la UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), en las asignaturas de física y matemáticos, el grupo de investigación “Física y Matemáticas en Contexto”, aplicó un examen de diagnóstico a alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de conocer sus deficiencias matemáticas básicas y determinar si contaban con los conocimientos matemáticos mínimos requeridos para cursar dichas asignaturas del nivel principiante. En este documento se presentan estadísticas de los tipos de errores cometidos por los estudiantes y propuestas para reducir los índices de reprobación y deserción con base en los resultados obtenidos.
Downloads
References
Abrate, R. Pochulu, M. y Vargas, J.(2006). Errores y dificultades en matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. DOCUPRINT S.A. Buenos Aires, Argentina. Barrón J.V. (2009). La ecuación de la línea recta en la modelación de fenómenos físicos.
Culcyt, año 6, num. 31 Eccius, C.C.C. Ibarra, K.P. (2012). Temas y errores que han provocado baja en el desempeño matemático de los alumnos de primer ingreso a la Universidad. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Consultado: 10 Agosto 2013. En: http://fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/1Inves tigacion2012.pdf
Pochulu, M. D. (2004). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 35(4). SEP. (s.f.). Educación Media Superior: Estadística de resultados 2008-2013. Secretaría de Educación Pública, México. Consultado: 1 Septiembre 2013. En: http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/estadisticas_de_re sultados/ UACJ. (2013). Archivo de control escolar del Instituto de Ingenieria y Tecnologia de la Universidad Autonoma de Ciudad Juárez.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.