Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ
Keywords:
Errores matemáticos, Nuevo ingreso, Deficiencia matemáticaAbstract
Debido al alto índice de reprobación y deserción en los primeros semestres en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las asignaturas de física y matemáticas, el grupo de investigación “Física y Matemáticas en Contexto”, aplicó un examen de diagnóstico a alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de conocer sus deficiencias matemáticas básicas y determinar si contaban con los conocimientos matemáticos mínimos requeridos para cursar dichas asignaturas del nivel principiante. En este documento se presentan estadísticas de los tipos de errores cometidos por los estudiantes y propuestas para reducir los índices de reprobación y deserción en base a los resultados obtenidos.
Downloads
References
Abrate, R., Pochulu, M., y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. DOCUPRINT S.A. Buenos Aires, Argentina. http://unvm.galeon.com/Libro1.pdf
Heck, A., y Van Gastel, L. (2006). Mathematics on the threshold. International Journal of mathematical education in science and technology, 37(8): 925-945.
Martio, O. (2009). Long term effects in learning mathematics in Finland-curriculum changes and calculators. Teaching of Mathematics, 12(2): 5156.
Soares-López, J. J., Inzunza-González, E., y Rousseau-Figueroa, P. (2009). Resultados del examen de ubicación de matemáticas (Exumat 2.0) en la Facultad de Ingeniería Ensenada de la UABC. Ciência & Educação (Bauru), 15(1): 121-128. Retrieved October 01, 2013, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1516-73132009000100007&lng=en&tlng=es. 10.1590/S1516-73132009000100007.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.