Los Estudiantes Mexicanos de Posgrado en los Estados Unidos y la Escritura Científica

Authors

Abstract

Consideraciones sobre la enseñanza y práctica de la escritura científica en México

Los universitarios mexicanos que migran temporalmente a los Estados Unidos para continuar con estudios de nivel posgrado, ya sea de maestría o doctorado, regularmente pasan apuros cuando deben comunicar por escrito sus ideas, redactar los reportes de sus estudios, o elaborar ––como tesis o disertaciones–– los resultados de sus investigaciones. Se presentan las reflexiones de un profesor, que durante más de dos décadas ha capacitado a estudiantes de posgrado y a profesores universitarios en México, sobre las posibles causas de este déficit escritural.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Victoriano Garza-Almanza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Prof. Titular C. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chih. México. vgarza@uacj.mx

References

Borjian, Ali, Padilla, Amado. 2010. Voices from Mexico: How American Teachers can Meet the Needs of Mexican Immigrant Students. Urban Review; Vol. 42 Issue 4.

Bradu, Fabienne. 2006. Todo depende de una cosa indescifrable, impalpable, imprevisible, indomable, que solemos llamar talento. En M. Bellatin (Coord.). 2006. El arte de enseñar a escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Callaway, Ewen. 2014. First life with 'alien' DNA. Nature.com http://www.nature.com/news/first-life-with-alien-dna-1.15179

Comunidad 7. 2012. Propone Quintana Silveyra creación del Programa Estatal de Escritura. México: Comunidad 7 Revista Digital de Actualidad Sociocultural. http://comunidad7.com/not/1582/propone_quintana_silveyra__creacion_del__programa_estatal_de_escritura/

cvtp. Critica especialista enseñanza del español en México. México: El Universal. 04 de enero de 2009. http://www.eluniversal.com.mx/notas/566541.html

Dudley, HC. 1975. The ultimate catastrophe. Bulletin of the Atomic Scientists; Vol. 31 Issue 9.

Esteban, Carmen. 2009. Actividad editorial y ciencia. Encuentro ‘Las dos culturas: Cincuenta años después de Snow’. Cádiz: Universidad de Cádiz, Junta de Andalucía, Fundación José Manuel Lara.

Fadanelli, Guillermo. 2006. Infiel a mis principios.. En M. Bellatin (Coord.). 2006. El arte de enseñar a escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Falcó, Raúl. 2006. Escritura de tres bandas. En M. Bellatin (Coord.). 2006. El arte de enseñar a escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Galindo, Patricia. 2009. Entrevista a Carlos Monsivais. Lecturas. Revista de la red de bibliotecas. http://revista-lecturas-tu-red.blogspot.mx/2009_10_01_archive.html

Garza-Almanza, Victoriano. 2006. PROMEP o Perece: ¿Qué hacer para que los profesores universitarios obtengan el perfil? Acta Universitaria; Vol. 6 Nº 7.

Garza-Almanza, Victoriano. 2011. Publica o Perece: Escritura académica para profesores y estudiantes. Estados Unidos: Fabro Editores. Edición Kindle. ISBN: 978-0-9833321-0-7. http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=victoriano%20garza

González Suárez, Mario. 2006. Mi paso por la Escuela Dinámica de Escritores. En M. Bellatin (Coord.). 2006. El arte de enseñar a escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Gray, Tara. 2010. Publish & Flourish: Become a Prolific Scholar. USA: New Mexico State University, Teaching Academy.

Grosse, Christine Uber. 2004. English business communication needs of Mexican executives in a distance-learning class. Business Communication Quarterly; Vol. 67 Nº 1.

Henson, KT. 1991. Six myths that haunt writers. The Writer; Vol. 104, Issue 5.

Herman, Stanley M. 1994. A force of ones: Reclaiming individual power in a time of teams, work groups, and other crowds. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Hinojosa, Francisco. 2006. Casi el diván del psicoanalista. En M. Bellatin (Coord.). 2006. El arte de enseñar a escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Published

2015-03-20

How to Cite

[1]
V. Garza-Almanza, “Los Estudiantes Mexicanos de Posgrado en los Estados Unidos y la Escritura Científica”, Cult. Científ. y Tecnol., no. 52, Mar. 2015.

Issue

Section

Artículos