Evaluación de medicina en México

Authors

  • José Jair Guerrero Ávila Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jaime Romero-González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Díaz Rosales Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Beatriz Díaz Torres Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Rodrigo Ríos Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Gina Isabel Zesati Pereyra Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Keywords:

Evaluación médica, medicina, residencias médicas, EGEL, ENARM

Abstract

La evaluación médica en México es un término empleado para hacer referencia a la forma en que es evaluado el dominio de los conocimientos médicos y su aplicación frente a un examen. En la literatura mexicana contamos con seis estudios académicos realizados por cuatro universidades que toman en cuenta al Examen General de Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MG) y el Examen Nacional de Aspirantes a residencias Medicas (ENARM). Estos estudios coinciden en relacionar el conocimiento médico adquirido durante el periodo universitario y sus factores sociodemográficos evaluados frente a estas dos evaluaciones Nacionales. En el presente estudio se establecen los factores de mayor impacto sociodemográficos que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos de Medicina a nivel Nacional y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) frente al EGEL-MG y el ENARM.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Jair Guerrero Ávila, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Jaime Romero-González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan Díaz Rosales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Beatriz Díaz Torres, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Rodrigo Ríos Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Gina Isabel Zesati Pereyra, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

References

Acosta-Arreguín, E., Cortés Gutiérrez, M.T., et al. (2004). Desempeño en el Examen Nacional de Ingreso a Residencias Médicas. Facultad de Medicina, UNAM. Rev. Fac. Med. UNAM; 47(6): 231-7. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2004/un046c.pdf

Cataño-Calatayud, R., Manjarrez-González, M.T.G., Romero-González, J. (2012). Evaluación del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Educ. Méd. 15(4): 221-225. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n4/original2.pdf

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. [homepage en Internet]. CENEVAL; c2015 [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en:http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=2241

Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud [homepage en Internet]. CIFRHS. (2015). [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/

Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud [homepage en Internet]. CIFRHS. (2012). [actualizada 23 junio 2015; consultado 17 mayo 2012]. Disponible en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/descargas/pdf/2012_convocatoria.pdf

Guerrero Ávila, J.J., Romero González J, Noriega R. (2013). Análisis de la competencia en Medicina visto a través del EGEL-MG. CULCyT; 49(10): 28-36. Disponible en:http://openjournal.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/157

Martínez González, M.G. (2008). Los egresados de la carrera de medicina vistos a través del examen nacional de residencias médicas. Revista de Educación y Desarrollo; 9: 76-77. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/9/009_Resena_Gonzalez.pdf

Neuman, M., Questa, U., Kaufmann, R. (2004). Concurso de residencias médicas en la ciudad de Buenos Aires: Importancia del género y universidad. Educación Médica; 7(2): 90-96. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v7n2/original5.pdf

Padierna-Luna, J.L., Oseguera-Rodríguez, J., Gudiño-Hernández, N. (2009). Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educación Médica; 12(2): 91-102. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n2/original1.pdf

Romero Valle, S., González Pérez, G.J. (2007). Desempeño de los egresados de medicina en el Examen Nacional de Residencias Médicas: Un estudio en la Universidad de Guadalajara. 1ª ed. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/libros/DESEMPENO_DE_EGRESADOS_ENARM.pdf

Romero-Valle, S. et al. (2009). Social and academic factors associated to the performance of the candidates in the national examination of medical residencies. Archivos de CIENCIA; 1(1): 15-20

Secretaria de Educación Pública [homepage en Internet]. SEP. (2011). Lineamientos de evaluación del aprendizaje; [actualizada junio 2011; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/l-eval-aprendizaje.pdf

Trejo Mejía, J.A., Martínez González, A., et al. (2014). Evaluación de la competencia clínica con el examen objetivo estructurado en el internado médico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gaceta Médica de México; 150: 8-17. Disponible en: http://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n1/GMM_150_2014_1_008-017.pdf

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Medicina [homepage en Internet]. UACJ: Medicina; (2015). [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www3.uacj.mx/ICB/DCS/LMC/Paginas/default.aspx.

Published

2016-01-05

How to Cite

[1]
J. J. Guerrero Ávila, J. Romero-González, J. Díaz Rosales, B. Díaz Torres, R. Ríos Rodríguez, and G. I. Zesati Pereyra, “Evaluación de medicina en México”, Cult. Científ. y Tecnol., no. 55, Jan. 2016.