Diseño de actividades bajo el marco de enseñanza para la comprensión en el primer año universitario
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.3.2e.4Keywords:
aprendizaje activo, enseñanza para la comprensión, educación de la ingeniería, comunidad de aprendizajeAbstract
La educación centrada en el aprendizaje es uno de los principios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el cual no se ha podido consolidar debido a la persistencia del enfoque de enseñanza basado en la clase magistral, entre otras causas. La propuesta de la Enseñanza para la comprensión (EpC), elaborado por el proyecto Zero de la Universidad de Harvard, propone un marco de trabajo para diseñar unidades temáticas que involucren activamente a los estudiantes al alinear metas de comprensión con actividades de desempeño y una evaluación formativa continua. En este artículo se presenta la descripción cualitativa del trabajo exploratorio de un grupo de profesores de Matemáticas, Física e Informática del Ciclo Básico de las carreras del Colegio de Ciencia y Tecnología de la UACM en el diseño de actividades basadas en la EpC. Como conclusión, se encuentra que la EpC es una metodología que permite desarrollar recursos de aprendizaje activo a través de un trabajo de colaboración colegiado, que puede permitir desarrollar puentes entre diferentes cursos y apoyar el aprendizaje integral en la formación básica de un ingeniero.
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