APRENDIZAJE: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LA INTEGRAL DE LÍNEA EN EL CONTEXTO DE LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA
Abstract
Resumen
De acuerdo a investigaciones relacionadas con el aprendizaje de la integral de línea en los cursos introductorias de matemáticas y física en universidades de México y de Estados Unidos, la mayoría de los estudiantes presentan dificultades de entendimiento de este concepto, sobre todo cuando este carece de contexto. Muchos de estos estudiantes no alcanzan un entendimiento significativo que les permita utilizar la integral de línea en para resolver problemas de contexto físico. Esta investigación muestra evidencia de los problemas de entendimiento conceptual que la mayoría de los alumnos presentan cuando pretenden entender el concepto de integral de línea en el contexto de la diferencia de potencial de campos eléctricos. Los resultados muestran que a pesar del énfasis conceptual en la instrucción, la mayoría de los estudiantes continúan presentando dificultades de entendimiento conceptual fundamental para aprender diversos tópicos de teoría electromagnética. Algunos estudiantes no entienden la integral de línea como una suma de productos punto. Además, algunos de ellos tienen severas dificultades para contestar preguntas conceptuales en las cuales se demanda un proceso intelectual en varias etapas.
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