Intermediación del conocimiento: Construyendo el puente para cerrar la brecha entre la investigación científica y la práctica

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DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2021.3.3.2

Resumen

La intermediación de conocimiento es una práctica en el cual se facilita la transferencia y el intercambio de información entre entidades que están interesadas en su aplicación en un contexto determinado. Hasta este momento, el concepto ha sido abordado ampliamente dentro de la literatura inglesa en el contexto de la administración y economía del conocimiento. Sin embargo, es probable que haya carencia de información en el contexto latinoamericano. El objetivo de este trabajo es reunir suficiente evidencia literaria para exponer la naturaleza del concepto de manera general contestando las siguientes preguntas: ¿Qué es la intermediación del conocimiento? ¿Qué tipo de conocimiento se intermedia? ¿Quiénes realizan el proceso de intermediación del conocimiento? ¿Cómo se lleva a cabo esta práctica? Para eso se realizó una revisión sistemática en cuatro bases de datos de contenido abierto (ERIC, DOAJ, Elsevier Scopus y Redalyc). Se analizaron trabajos y artículos de investigación, tomando en cuenta su calidad y pertinencia. Luego se extrajeron datos mediante el enfoque confirmatorio temático en base a las preguntas realizadas. Con base en 50 documentos revisados, se obtuvieron diferentes categorías conceptuales de respuesta para cada pregunta. La información extraída sirve para incrementar el conocimiento y la claridad del concepto dentro del campo de interés para los investigadores.

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Biografía del autor/a

Saúl Manuel Favela Camacho, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante del Doctorado en Tecnología en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Favela Camacho, S. M., Favela Camacho, S. E., & Favela Camacho, G. H. (2021). Intermediación del conocimiento: Construyendo el puente para cerrar la brecha entre la investigación científica y la práctica. Cultura Científica Y Tecnológica, 18(3), 1–8. https://doi.org/10.20983/culcyt.2021.3.3.2

Número

Sección

Artículos de revisión