Los académicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ y el Sistema Nacional de Investigadores
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2020.2.2.2Keywords:
Sistema Nacional de Investigadores, productividad, evaluación académica, áreas de ingenieríaAbstract
El objetivo del presente artículo es presentar los hallazgos de investigación sobre algunas experiencias y problemáticas de los profesores-investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), al ser evaluada su productividad por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El artículo se deriva de una investigación más amplia consistente en un comparativo de las experiencias y problemáticas de los académicos de distintas áreas de conocimiento de dos universidades públicas al ser evaluado su trabajo académico por parte del SNI y otros dos programas de evaluación académica en México. Para la recolección y análisis de los datos se utilizó una metodología cualitativa de corte interpretativo sustentado en la teoría fundamentada (grounded theory). Es un artículo original porque en la literatura especializada no existe otro que aborde el objetivo presentado. Además aporta a la comprensión de las dificultades particulares de los académicos en mención. En los resultados se propone el concepto de estancamiento de la distinción, que emergió a partir del proceso de análisis. Las limitaciones de este trabajo recaen en que los resultados y conclusiones no pueden generalizarse debido al empleo de una metodología cualitativa en el contexto de una organización académica.
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