LA MERCADOTECNIA POLITICA Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS ELECTORALES
Keywords:
Mercadotecnia política, elecciones, electoradoAbstract
Resumen
El propósito de este artículo es discutir si la mercadotecnia política contribuye a elevar la educación política del electorado o es simplemente el mecanismo para comercializar los procesos electorales. Para ello, el documento se divide en cuatro secciones. La primera sección provee los fundamentos teóricos de la mercadotecnia y diferencia los elementos de la mercadotecnia tradicional de la mercadotecnia política. La segunda discute la utilización de la mercadotecnia política en los procesos electorales y se hacen generalizaciones sobre el tema a partir del proceso electoral 2008 en los Estados Unidos. La tercera aborda la mercadotecnia política y los procesos electorales en el contexto mexicano. La cuarta se destina a las conclusiones.
Palabras clave: Mercadotecnia política, elecciones, electorado
Downloads
References
Armendáriz, A. 2008. Hispanos dan triunfo a Hillary y a Romney en Nevada. El Diario de Juárez Sección A. Domingo 20 de enero de 2008, p.15
Bautista, J. y Juárez, C. 2001. Campaña. Vicente Fox Quesada http://www.lideresmexicanos.com/articulos.phpid_sec=44&id_art=621&num_page=1213
Buena, G. 2006. Y las largas campañas hacia el 2006: El marketing político que llegó para quedarse. http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/tables/ RMC/rmc92/marketing.html
Clinton, H. 2008. Issues. Hillary Clinton Internal Democratic Party Presidential Campaign. http:www.hillaryclinton.com/issues Consultado el 12 de febrero de 2008
Colomer, Joseph. 2004. La Estrategia. En Cómo votamos. los sistemas electorales del mundo: pasado, presente y futuro. Editorial GEDISA, Barcelona, España.
Cox, Gary. 2004. Sobre los sistemas electorales. En La coordinacion estrategica de los sitemas electorales del mundo. Editorial GEDISA, Barcelona, España.
Crespo, J.A. 2005. Estéril popularidad. El Universal. 26 de diciembre. http://www.el-universal.com.mx/editoriales/32768.html
Delgado, A. y Caballero, A. 2006. Guerra desde Los Pinos. Revista PROCESO. 1542. 21 de mayo. México.
Fernández, R. 2002. Macro y microambiente de la mercadotecnia. En Fundamentos de la mercadotecnia. México: Thomson Editores.
Fernández, R. 2002ª. Mercadotecnia política. En Fundamentos de la mercadotecnia internacional . México: Thomson Editores.
González, A. F. 2005. Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003. Comunicación y Sociedad. Departamento de Estudio de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara. México.
Huckabee, M. 2008. Issues. Mike Huckabee Internal Republican Party Presidential Campaign. http:www.mikehuckabee.com/issues Consultado el 14 de febrero de 2008
Jiménez, S., Gómez, R., Merlos, A. 2006. Calderón: Urgente, reforma electoral. El Universal. Lunes 7 de agosto. http://www.el-universal.com.mx/notas/367096.html
Johnson, W. D. 2006. First Hurdles: The Evolution of the Pre-Primary and Primary Stages of American Presidencial Elections. En Winning Elections with POLITICAL MARKETING. Editores: John,D.Philip. y Bruce I. Newman. New Cork; The Haworth Press.
Kotler,P. 1996. Dirección de Mercadotecnia: Análisis, planeación, implementación y control. México: Prentice Hall.
Lilleker, D. & Negrine, R. 2006. Mapping a Market Orientation: Can We Detect Political Marketing Only Through the Lens of Hindsight? En Winning Elections with political marketing. Editores: John,D.Philip. y Bruce I. Newman. New York: The Haworth Press.
McCain, J. 2008. Issues. John McCain Internal Republican Party Presidential Campaign.
http:www.johnmccain.com/informing/issues Consultado el 14 de febrero de 2008
Mansbridge, J. 2003. De la Acción a la Reflexión y de la Reflexión a la Acción. En Democracia en profundidad. Nuevas Formas Institucionales de Gobierno Participativo con Poder de Decisión. Editores;: Archon Fung y Eric O. Wright. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Colombia.
Merino, M. 2003ª. La transición votada. En La Transición votada: crítica a la interpretación del cambio político en México. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Merino, M. 2003b. La fiscalización de los recursos de los partidos políticos en México. En La Transición votada: critica a la interpretación del cambio político en México. México: Fondo de Cultura Económica.
Merino, M. 2003c. Desafío de la consolidación democrática. En La Transición votada: critica a la interpretación del cambio político en México. México: Fondo de Cultura Económica.
Moreno, Alejandro. 2003ª. Dimensiones ideológicas de la competencia política. En El votante mexicano. democracia, actitudes politicas y conducta electoral. México: Fondo de Cultura Económica.
Moreno, Alejandro. 2003b. La participación electoral. En El votante mexicano. democracia, actitudes políticas y conducta electoral. México: Fondo de Cultura Económica.
Needler, C.M. 1990a. Interpretations of Mexico´s Politics. En Mexican politics. the containment of conflict. New York: PRAEGER Publishers.
Needler, C.M. 1990b. Political infrastructure: press, interest groups, and parties. En Mexican politics. the containment of conflict. New York: PRAEGER Publishers.
Obama, B. 2008. Issues. Barack Obama Internal Democratic Party Presidential Campaign.
http:www.barackobama.com/issues Consultado el 14 de febrero de 2008
Payne Mark, Daniel Zovatto, Fernando Carrillo,y Andrés Allamand. 2003. Tendencias de participación electoral. En La politica importa. Democracia y desarrollo en América Latina, UNESCO. México: UNESCO.
Roytman, Marcos. 2005. Introducción. En Las razones de la democracia en América Latina. México: Ed. Siglo XXI.
Senado de la República. 2007. El Senado aprueba Reformas Constitucionales en materia electoral. http//www.senado.gob.mx/reformaelectoral/
Trejo, R. 2006. Mediocracia en las elecciones. Las campañas presidenciales mexicanas de 2006 y los medios de comunicación – elementos para un balance- Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. México: FRIEDRICH EBERT STIFTUNG.
http//www.c3fes.net/docs/eleccionesmediosmexico.pdf
Villamil, J. 2006. Elecciones rumbo al Tribunal. Revista PROCESO 1542. 21 Mayo 2006. México.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.