Una Experiencia en el Cálculo de Áreas Usando Como Herramienta de Cómputo el Mathematica

Authors

Keywords:

Cálculo de áreas, curva de una función, software Mathematica

Abstract

Resumen

El presente artículo muestra una experiencia a cerca del cálculo de áreas bajo la curva de una función de una manera no rutinaria, haciendo uso del software Mathematica. La forma de realizar los cálculos implica el uso de determinantes para el cómputo de áreas de triángulos y la tecnología, lo que permitió llevar a cabo un proceso de exploración y experimentación, sin la consabida pérdida de tiempo que implican los tediosos y repetitivos cálculos, lo que fue conduciendo a interesantes hallazgos y a una forma diferente de encontrar áreas bajo la curva. Lo anterior, nos lleva a una revisión bibliográfica del uso de las nuevas tecnologías y al planteamiento de una línea de investigación.

Palabras clave: Cálculo de áreas, curva de una función, software Mathematica

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carlos López Ruvalcaba, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente de tiempo completo adscrito al Departamento de Ciencias Básicas Exactas del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Mario Silvino Ávila Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente de tiempo completo adscritos al Departamento de Ciencias Básicas Exactas del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Sergio Terrazas Porras, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente de tiempo completo adscritos al Departamento de Ciencias Básicas Exactas del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

References

Chevallard Yves. 1992. Intégration et Viabilitédes Objets Informatiques. En B. Cornu (Ed.) L´Ordinateur pour Enseigner les Mathématiques. PUF. Paris.

Lagrange Jean Bautiste. 2005. Transposing Computer Tools from the Mathematical Sciences into Teaching. Some Possible Obstacles. En Guin D., Ruthven k., Trouche L. (Ed.) The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Springer. USA.

Lehmann Charles. 1997. Geometría Analítica. Ed. Limusa. México.

Schwartz Judah. 1999. Can Technology Help Us Make the Mathematics Currículum Intellectually Simulating and Socially Responsible? International Journal of Computers for Mathematical Learning 4.

Trouche Luc. 2005. Calculators in Mathematics Education: A Rapid Evolution of Tools, With Differential Effects. En Guin D., Ruthven k., Trouche L. (Ed.) The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Springer. USA.

Published

2015-05-06

How to Cite

[1]
C. López Ruvalcaba, M. S. Ávila Sandoval, and S. Terrazas Porras, “Una Experiencia en el Cálculo de Áreas Usando Como Herramienta de Cómputo el Mathematica”, Cult. Científ. y Tecnol., no. 27, May 2015.