Ecuaciones diferenciales en un contexto físico
Keywords:
Educación matemática, ecuaciones diferenciales, contexto físicoAbstract
Resumen
Cuando se conduce al alumno a través de la observación, experimentación y manipulación de los elementos de aprendizaje, este puede tener una comprensión de la abstracción matemática vista en clase, y de esta manera llega a un aprendizaje significativo. En este trabajo se desarrolla una propuesta didáctica con base en el diseño de situaciones físicas de contexto: Por medio de la manipulación del fenómeno físico a estudiar, se pretende que el alumno tenga un aprendizaje significativo de la ecuación diferencial. Esto con el objetivo de verificar si con la interacción del alumno con el fenómeno físico del vaciado de tanques, éste comprende el planteamiento de la ecuación diferencial y el significado que describe dicho fenómeno. Durante el proceso de trabajo con los alumnos descubrimos que es posible despertar en el educando la curiosidad hacia la investigación mediante el uso y descubrimiento de habilidades científico-intelectuales propias de su aprendizaje formal. Explicaremos como valoramos el aprendizaje de los alumnos, y que resultados encontramos al final del semestre durante el cual se trabajó.
Palabras Clave: Educación matemática, ecuaciones diferenciales, contexto físico
Downloads
References
Ausubel, D.P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento, España: Paidós.
Ausubel DP, Novak J, Hanesian M. 1983. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, México: Trillas
Barrón-López, JV, J Luna-González, J Estrada- Cabral, S Flores-García, F Estrada-Saldaña, MA Ramos. 2009. La Ecuación de la Línea Recta en la Modelación de Fenómenos Físicos. CULCyT, Año 6, Nº31.
Bruner, J. 1978. El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea.
Feyman, RP, MA Gottlieb, R Leighton. 1989. Tips on Physics, A problem-solving supplement to the Feyman Lectures on Physics. EU: Pearson Addison-Wesley.
Piaget, J. 1972, El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.
Posada, JJ. 1993. Jerome Bruner y la educación de adultos. Boletín 32. Proyecto Principal de Educación: Argentina.
Vázquez Chagoyán, R. 2005. La escuela a examen: Las reformas educativas, más de cuatro décadas de fracasos. Consultado 15 de octubre 2009
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.