Resta de vectores en su propio contexto

Authors

  • S. Flores-García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. Godoy-Mendoza Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
  • JO. Ruiz-Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. Luna-González Luna-González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • F. Estrada- Saldaña Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • M. C. Salazar-Álvarez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Keywords:

Física, propiedades mecánicas de materiales, tensión, compresión

Abstract

Resumen

Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como las fuerzas de tensión y compresión. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades, es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Este trabajo muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de la operación de resta de vectores en su propio contexto. Los datos que se muestran fueron obtenidos en la Universidad Estatal de Nuevo México y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Palabras clave: Física, propiedades mecánicas de materiales, tensión, compresión

Downloads

Download data is not yet available.

References

Flores S, S. Kanim y H. Kautz. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4), 460-468.

Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics. Tesis para obtener el grado de doctor en física, Universidad Estatal de Nuevo México. No

publicada.

Flores S, M.D. González y A. Herrera. 2007. Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica. Rev. Mex. Fis. 53 92), 178-185.

Hieggelke CJ, D. P. Maloney, S. E. Kanimy T. L. O’Kuma. 2006. Electricity and magnetism tasks. E&M TIPERs Pearson Prentice Hall,

New Jersey. Knight RD. 1995. The vector knowledge of beginning physics students. Phys. Teach. 33, 74-78.

McDermott LC, P. Shaffer y el Physics Education Group de la Universidad de Washington. 2002. Tutorials in Introductory Physics. Prentice-Hall, New Jersey.

Nguyen N y D. E. Meltzer. 2003. Initial understanding of vector concepts in introductory physics courses. Am. J. of Phys. 71 (6), 630-638.

Published

2015-04-28

How to Cite

[1]
S. Flores-García, J. Godoy-Mendoza, J. Ruiz-Chávez, J. L.-G. Luna-González, F. Estrada- Saldaña, and M. C. Salazar-Álvarez, “Resta de vectores en su propio contexto”, Cult. Científ. y Tecnol., no. 39, Apr. 2015.