Resta de vectores en su propio contexto
Keywords:
Física, propiedades mecánicas de materiales, tensión, compresiónAbstract
Resumen
Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como las fuerzas de tensión y compresión. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades, es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Este trabajo muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de la operación de resta de vectores en su propio contexto. Los datos que se muestran fueron obtenidos en la Universidad Estatal de Nuevo México y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Palabras clave: Física, propiedades mecánicas de materiales, tensión, compresión
Downloads
References
Flores S, S. Kanim y H. Kautz. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4), 460-468.
Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics. Tesis para obtener el grado de doctor en física, Universidad Estatal de Nuevo México. No
publicada.
Flores S, M.D. González y A. Herrera. 2007. Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica. Rev. Mex. Fis. 53 92), 178-185.
Hieggelke CJ, D. P. Maloney, S. E. Kanimy T. L. O’Kuma. 2006. Electricity and magnetism tasks. E&M TIPERs Pearson Prentice Hall,
New Jersey. Knight RD. 1995. The vector knowledge of beginning physics students. Phys. Teach. 33, 74-78.
McDermott LC, P. Shaffer y el Physics Education Group de la Universidad de Washington. 2002. Tutorials in Introductory Physics. Prentice-Hall, New Jersey.
Nguyen N y D. E. Meltzer. 2003. Initial understanding of vector concepts in introductory physics courses. Am. J. of Phys. 71 (6), 630-638.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.