EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS

Authors

Keywords:

Competencias, Docentes, TICs

Abstract

Dentro de las instituciones educativas existimos profesionistas insertados en la docencia, sin los suficientes conocimientos filosóficos, pedagógicos y tecnológicos necesarios para vincularlos con el proceso de enseñanza aprendizaje, de tal manera que no existe una formación docente uniforme, con las competencias básicas para la enseñanza en la educación superior. Esta investigación tiene como objetivo principal, evaluar el dominio de las Competencias en el Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (CMTIC´s) de los docentes del área de las ciencias biomédicas, que serán resultantes de un análisis situacional por medio de un cuestionario de autoevaluación aplicado de forma aleatoria a los docentes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Alfredo Acosta Favela, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Eléctrica y Computación, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Jesús Rodarte Dávila, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Eléctrica y Computación, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Rene Noriega, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Eléctrica y Computación, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

References

Díaz-Barriga, F. Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. 2da. Edición. McGraw-Hill / Interamericana Editores. México.

Barragán, S.R. Buzón, G.O. (2006). Desarrollo de competencias específicas en la materia de Tecnología Educativa bajo el marco del espacio europeo de educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología educativa. 3(1): 101-114.

Morín, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. 1ra Edición. UNESCO. Paris. 60p.

Khvilon, E. Patru, M. Resta, P. Semenov, A. (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. División de Educación Superior, UNESCO ED/HED/TED/3 p.244

NCATE (National Council for Accreditation of Teacher Education). (2002). Professional Standards for the Accreditation of Schools, Colleges, and Departments of Education. p. 13.

Published

2015-04-16

How to Cite

[1]
J. A. Acosta Favela, J. Rodarte Dávila, and R. Noriega, “EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS”, Cult. Científ. y Tecnol., vol. 2, no. 49, Apr. 2015.