Uso de tecnología para el proceso de integración a través del concepto de variación: una introducción al cálculo integral a través de la variación
Keywords:
Calculo Integral, EducaciónAbstract
La tendencia en la introducción a los cursos de integración esta específicamente dirigida al manejo y aplicación de fórmulas y recursos algebraicos, esta situación, puede provocar deficiencias en los estudiantes para reconocer y manipular este concepto matemático en contextos no algebraicos como las reportadas en Cantoral y Farfán (1998). Uno de los primeros obstáculos que aparecen en este tipo de cursos es la utilización y determinación de las fórmulas de suma. Reconocemos en ello una magnífica oportunidad para introducir el concepto matemático de integración en un contexto numérico y variacional, dada la evidente relación entre lo conceptual y lo algorítmico en el surgimiento del Cálculo Integral. A continuación, se describe un algoritmo para la obtención de la fórmula de suma a través del uso de diferencias, aproximaciones y el planteamiento de un modelo matricial y su resolución por determinantes utilizando la regla de Cramer. La comprobación del modelo matricial se realiza mediante el uso de un software de manejo de hoja electrónica (Microsoft Excel).Downloads
References
Cantoral, R.; Farfán, R.M. (1998):
“Pensamiento y Lenguaje Variacional en la
Introducción al Análisis”. Epsilon 42, 353-369.
Dale, S.; Shedd, M. (1981): Diferencias
Finitas: Una Técnica Para Resolver Problemas.
Compañía Editorial, Continental, México, D.F.
Johnson Lee W, Introduction to Linear
Algebra, 5ta Edición, Editorial Addison
Wesley, páginas 24 y 25
Lara de las Fuentes Maximiliano, Una
Alternativa Para la Determinación de las
Fórmulas de Suma, Mosaicos Matemáticos No.
, diciembre, 2003.
Muñoz Ortega, G. (2006). Rediseño del
Cálculo Integral escolar fundamentado en la
predicción. Matemática educativa: Algunos
aspectos de la socioepistemologíala
visualización en el aula.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.