Las prácticas de tutoría frente a la sobresaturación del trabajo docente
Keywords:
Política Educativa, Tutoría, Educación Superior, Calidad EducativaAbstract
Se parte de una investigación evaluativa y tiene la intención de valorar el programa de tutoría implementado en septiembre del 2011, en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, (UTCh). El cual tiene como propósito facilitar los procesos de adaptación, desarrollo personal, académico y personal, así como coadyuvar a la formación integral del alumno y aumentar la eficiencia terminal. Lo anterior bajo indicadores que fomentan la calidad educativa y que designa la Coordinación General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, de acuerdo al marco definido por la política Educativa Nacional e impulsada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) antes, Programa de Mejoramiento para el Profesorado de Educación Superior (PROMEP) y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Sin embargo la heterogeneidad de los perfiles académicos de los tutores, provoca que realicen una serie de acciones de acuerdo a sus necesidades y prioridades, muchas de ellas apegadas al manual de la institución, otras no son muy congruentes con él. Es por ello que resulta pertinente conocer qué tipo de carencias, obstáculos y condiciones se enfrentan éstos al ejercer su función.Downloads
References
Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la universidad, Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: (editorial)
Álvarez, P. y Jiménez, H. (2003). (Comps.) compiladores, Tutoría Universitaria, documentos Congresuales.España: (editorial)
ANUIES, (2000). Programas Institucionales de tutoría, ANUIES. México 2000.
Castro, R. (2009). Detección de la Competencias del Profesor-Tutor para realizar la función de Tutoría en la Universidad Tecnológica de Chihuahua. UAB, Barcelona España.
Castro, R. (2011). Manual de tutoría y plan de acción tutorial basado en competencias profesionales, UTCh, Chihuahua.
Castro, R, (2014). Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario: estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México, recuperado el 25 de abril, 2015 en http://www.tdx.cat/handle/10803/133264.
CGUT, (2002). Políticas Para La Operación, Desarrollo y Consolidación del Subsistema, recuperado el 25 de abril 2015 de http://www.uttab.edu.mx/viewFile.action?i=3&d=normatividad
Guzmán, A. y Alvarado, J. (2009). Fases y operaciones metodológicas en la investigación educativa. Durango: Editorial Entorno.
UTCH, (2007). Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico,
recuperado el 7 de mayo 2015 de http://www.calidad.utch.edu.mx/ABOGADA%20GENERAL/Reglamentos
SEP, (2002). Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Lineamientos para su formulación y presentación, Subsecretaría de Educación Superior e Investigación científica.
SEP, (2013). Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Diario Oficial, sexta edición. Recuperado el 25 de abril 2015 http://dsa.sep.gob.mx/pdfs/Reglas%20de%20Operacion%202014.pdf
STUTCH, (2014). Contrato colectivo de trabajo, actualización al 30 de junio de 2014, consultado en http://www.stuch.mx/
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.