Impacto de Programas de Entrenamiento en Desarrollo Personal como estrategia de intervención para el logro del éxito académico y profesional de los alumnos de la generación 2013 - 2015 de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación
Keywords:
Desarrollo personal, Formación integral, Plan de vidaAbstract
En la búsqueda de estrategias para fortalecer la formación integral (personal, social, académica) de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh), se constituye un grupo de 23 alumnos para participar en el Programa de Entrenamiento en Desarrollo Personal (PEDP). Consiste en prepararlos a través de un curso-taller que incluye temáticas de crecimiento humano, la práctica de herramientas para generar hábitos positivos y la elaboración de un proyecto de vida y carrera. Posteriormente se brinda seguimiento para fortalecer lo aprendido en los estudiantes y conocer los resultados académicos y decisiones trascendentales durante su trayectoria en la institución. A pesar de ciertas dificultades, diversos datos demuestran la efectividad del programa y de sus características particulares.Downloads
References
CGUT (2006). 15 años. Universidades tecnológicas. México: Secretaría de Educación Pública.
CGUT (2006). Las universidades tecnológicas mexicanas: un modelo eficaz, una inversión pública exitosa, un sistema a fortalecer. México: Secretaría de Educación Pública.
González, J.: A. Monroy y E. Kupferman (1999). Dinámica de grupos. Técnicas y tácticas. México: Pax México.
Mir, A.; R. O. González y A. Castillo (2005). Los egresados de las universidades tecnológicas: formación profesional y situación laboral. México: Secretaría de Educación Pública.
Romero, M.; D. M. Mendoza y N. Colín (agosto, 2009). Universidades tecnológicas mexicanas ante el cambio de nivel 5B al 5A. Cuadernos de educación y desarrollo, 1(6). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/06/gmca.htm
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe E
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.