Aplicación de manufactura esbelta para mejora del servicio al cliente

Autores/as

  • María Concepción Fuentes Morales Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • María Dolores González Quezada Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Alejandra Herrera Chew Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Joaquín Godoy Mendoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan de Dios Viramontes Miranda Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Producción, Mejora continua, Satisfacción, Cliente, Comunicación

Resumen

La presente investigación  presenta una mejora en el servicio al cliente de una empresa textil a través de la  entrega a tiempo  del producto. Para lo cual se utilizaron herramientas de manufactura esbelta logrando que los procesos se agilicen, se flexibilicen y se lleve con eficiencia a través de una mejora en la comunicación. Para tal caso se realizó un análisis y  de las mediciones de las actividades que conllevan el proceso de producción con cargas de trabajo, distancias, flujo de materiales y operación  eliminando aquellas operaciones  que se realizan que no agregan valor al producto. La base del cambio fue mediante un programa de entrenamiento e involucramiento de los empleados. Obteniendo el producto en menor tiempo y costo, alcanzando  la satisfacción del  cliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aggarwal, S.C, (1978). A Study of Productivity 1Measures for Improving Benefit-Cost Ratios of Operating Organizations.

Crandall, N.F. y M. Wooton (1978). Development Strategies of Organizational productivity. California Mang. Rev., vol 21, no. 2.

Goodwin H. F. (1968). Improvement must be Managed, j. of Industrial Eng., vol. 11. Greatest manufacturer. McGraw-Hill

Hall, Robert. (1983). Estrategias Modernas de Fabricación, Productivity. 2ª. Edición.

Hershauer, J.C. y W.A. Ruch (1978). A Worker Productivity Model and Its Use at Lincoln Electric. Interfaces, vol. 8, No. 3.

Lareau, W., & Kaufman R. (2003). “Office Kaizen: Cómo Controlar y Reducir Los Costes de Gestión en la Empresa”. Editorial FC.

Liker, Jeffrey. (2004). The Toyota Way, 14 Management Principles From The World’s

Martínez-Lorente et al. 1999; Osono (2008). Pensamiento Esbelto. Sistema de Producción Toyota.

Masaaki, Imai. (1991). KAIZEN, la Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. Editorial Trillas.

Muñoz Negrón, D. (2009). “Administración de operaciones: Enfoque de administración de manufactura esbelta”. Productivity Press.

Shingo, Shigeo. (1991). Producción sin Stocks: el Sistema Shingo para la mejora continua; Productivity Press.

Stewart, W.T. (1980). A Productivity Improvement Strategy at the Firm

Leve.;Manufacturing Productivity Frontiers; IITR Publication, Chicago.

Sumanth, David J. (1990). Ingeniería y Administración de la Productividad. Interfaces, vol. 8, No. 3.

Tamayo y Tamayo (2007); El proceso de la investigación científica; Limusa Noriega Editores.

Publicado

2016-03-18

Cómo citar

[1]
M. C. Fuentes Morales, S. Flores García, M. D. González Quezada, A. Herrera Chew, J. Godoy Mendoza, y J. de D. Viramontes Miranda, «Aplicación de manufactura esbelta para mejora del servicio al cliente», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 55, mar. 2016.