Aplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la física
Palabras clave:
Realidad Virtual, Realidad Aumentada, desarrollo de softwareResumen
Esta investigación describe el desarrollo de una aplicación de software que usa la tecnología de Realidad Aumentada para la enseñanza de la física. Se diseñó y desarrolló el software tomando como caso de estudio una práctica relacionada con el aprendizaje del tema Tiro Parabólico del Curso Física II que se imparte a las distintas carreras del Instituto de Ingeniería y Tecnología. Se probó la práctica desarrollada con realidad aumentada en un grupo experimental y en otro grupo control se desarrolló la práctica en el modo habitual, sin uso del software. Se midió el aprendizaje de ambos grupos, obteniéndose una ganancia de 1.22 en el en el grupo experimental y 0.78 en el grupo control.
Palabras clave:
Descargas
Citas
Actionscript [En línea]. Disponible: http://www.actionscrip.org/
Caudell, T.P. Mizell, D. W. Janin, A. L. (1993). Calibration of Head-Mounted Displays for Augmented Reality Applications," pp. 246-255.
Escartín, E. R. (2000). La realidad virtual, una tecnología educativa a nuestro alcance.”, PixelBit: Revista de medios y educación, ISSN 11338482, Nº. 15
Fernández, R. González, D. Remis, S. (s.f.) Tesis, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (E.P.I. Gijón), España.
In2art [En línea]. Disponible: http://www.in2art.com/
Javascript [En línea]. Disponible: http://www.javascript.com.mx/
Kato, H. y Billinghurst, M. (1999). Marker Tracking and HMD Calibration for a video-based Augmented Reality Conferencing System., In Proceedings of the 2nd International Workshop on Augmented Reality.
Milgram, P. Takemura, H. Utsimui, A. Kishino, F. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum, Telemanipulator and Telepresence Technologies, vol. 2351, no. 282. Moodle [En Linea] http://moodle.org
Mysql [En línea]. Disponible : http://www.mysql.com/
Pérez, G. (1995). Introducción a la Realidad Virtual. Disponible: http://cecusac.gdl.iteso.mx.
Php.[En línea] Disponible: http://www.php.net/
Primo, E. (1994). Introducción a la investigación científica y tecnológica. España: Alianza Editorial.
Ruiz, M. A. (1998). Panorama General de las Aplicaciones de la Realidad Virtual en la Educación http://www.cogs.susx.ac.uk/users/miguelga/espaniol. htm.
Wind, J.Giuliano, A. Bogen, M. (2006). ARiSE – Augmented Reality in School Environments, Computer Science, vol. Vol. 4227, pp. 709-714, 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.