Evaluación de medicina en México
Palabras clave:
Evaluación médica, medicina, residencias médicas, EGEL, ENARMResumen
La evaluación médica en México es un término empleado para hacer referencia a la forma en que es evaluado el dominio de los conocimientos médicos y su aplicación frente a un examen. En la literatura mexicana contamos con seis estudios académicos realizados por cuatro universidades que toman en cuenta al Examen General de Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MG) y el Examen Nacional de Aspirantes a residencias Medicas (ENARM). Estos estudios coinciden en relacionar el conocimiento médico adquirido durante el periodo universitario y sus factores sociodemográficos evaluados frente a estas dos evaluaciones Nacionales. En el presente estudio se establecen los factores de mayor impacto sociodemográficos que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos de Medicina a nivel Nacional y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) frente al EGEL-MG y el ENARM.Descargas
Citas
Acosta-Arreguín, E., Cortés Gutiérrez, M.T., et al. (2004). Desempeño en el Examen Nacional de Ingreso a Residencias Médicas. Facultad de Medicina, UNAM. Rev. Fac. Med. UNAM; 47(6): 231-7. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2004/un046c.pdf
Cataño-Calatayud, R., Manjarrez-González, M.T.G., Romero-González, J. (2012). Evaluación del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Educ. Méd. 15(4): 221-225. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n4/original2.pdf
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. [homepage en Internet]. CENEVAL; c2015 [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en:http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=2241
Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud [homepage en Internet]. CIFRHS. (2015). [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/
Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud [homepage en Internet]. CIFRHS. (2012). [actualizada 23 junio 2015; consultado 17 mayo 2012]. Disponible en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/descargas/pdf/2012_convocatoria.pdf
Guerrero Ávila, J.J., Romero González J, Noriega R. (2013). Análisis de la competencia en Medicina visto a través del EGEL-MG. CULCyT; 49(10): 28-36. Disponible en:http://openjournal.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/157
Martínez González, M.G. (2008). Los egresados de la carrera de medicina vistos a través del examen nacional de residencias médicas. Revista de Educación y Desarrollo; 9: 76-77. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/9/009_Resena_Gonzalez.pdf
Neuman, M., Questa, U., Kaufmann, R. (2004). Concurso de residencias médicas en la ciudad de Buenos Aires: Importancia del género y universidad. Educación Médica; 7(2): 90-96. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v7n2/original5.pdf
Padierna-Luna, J.L., Oseguera-Rodríguez, J., Gudiño-Hernández, N. (2009). Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educación Médica; 12(2): 91-102. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n2/original1.pdf
Romero Valle, S., González Pérez, G.J. (2007). Desempeño de los egresados de medicina en el Examen Nacional de Residencias Médicas: Un estudio en la Universidad de Guadalajara. 1ª ed. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/libros/DESEMPENO_DE_EGRESADOS_ENARM.pdf
Romero-Valle, S. et al. (2009). Social and academic factors associated to the performance of the candidates in the national examination of medical residencies. Archivos de CIENCIA; 1(1): 15-20
Secretaria de Educación Pública [homepage en Internet]. SEP. (2011). Lineamientos de evaluación del aprendizaje; [actualizada junio 2011; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/l-eval-aprendizaje.pdf
Trejo Mejía, J.A., Martínez González, A., et al. (2014). Evaluación de la competencia clínica con el examen objetivo estructurado en el internado médico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gaceta Médica de México; 150: 8-17. Disponible en: http://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n1/GMM_150_2014_1_008-017.pdf
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Medicina [homepage en Internet]. UACJ: Medicina; (2015). [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www3.uacj.mx/ICB/DCS/LMC/Paginas/default.aspx.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.