Organización del tiempo durante el teletrabajo como riesgo psicosocial en docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.1.2e.1

Palabras clave:

teletrabajo, riesgo, docentes, COVID-19

Resumen

La docencia es una profesión demandante debido a la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en un competitivo mercado global. Además, a partir de la pandemia de COVID-19 dicha profesión se transformó en teletrabajo docente. Consecuentemente, los docentes han invertido y organizado su tiempo para desarrollar las habilidades requeridas, representando un factor de riesgo psicosocial del trabajo. Los objetivos de la investigación son determinar el nivel de riesgo psicosocial por la organización del tiempo de trabajo en docentes del TecNM / campus Ciudad Juárez y comparar su prevalencia por sexo, grado académico y nombramiento. Se aplicó la guía de referencia III de la NOM-035, en una muestra no probabilística de 202 docentes, se depuró la base de datos y se comparó su prevalencia por sexo, grado académico y tipo de nombramiento realizando pruebas de diferencia de proporciones. Como resultados, un 62 % de los docentes presentan niveles elevados del riesgo. No se encontraron diferencias significativas por sexo, pero existen diferencias significativas por tipos de nombramiento y grado académico. En conclusión, la docencia se ha visto afectada significativamente por la organización del tiempo de trabajo y se requieren estrategias para mitigar este riesgo psicosocial que puede afectar la salud de los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Dra. Mónica Gabriela Gutiérrez-Hernández, Tecnológico Nacional de México / campus Ciudad Juárez

Doctora en Ingeniería Industrial, profesora de tiempo parcial del TecNM campus Ciudad Juárez, Postdoctorado CONAHCYT en la UACJ.

Aidé Aracely Maldonado-Macías, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-investigadora, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Beatriz Sibaja Terán, Instituto Politécnico Nacional

Profesora-investigadora, Instituto Politécnico Nacional, ENMH, Departamento de Formación Profesional Genérica

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

[1]
M. G. Gutiérrez-Hernández, A. A. Maldonado-Macías, y B. Sibaja Terán, «Organización del tiempo durante el teletrabajo como riesgo psicosocial en docentes», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 21, n.º 1, pp. E2-E8, ene. 2024.

Número

Sección

Edición Especial "Investigaciones y Soluciones en Ergonomía Ocupacional"