Organización del tiempo durante el teletrabajo como riesgo psicosocial en docentes
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.1.2e.1Palabras clave:
teletrabajo, riesgo, docentes, COVID-19Resumen
La docencia es una profesión demandante debido a la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en un competitivo mercado global. Además, a partir de la pandemia de COVID-19 dicha profesión se transformó en teletrabajo docente. Consecuentemente, los docentes han invertido y organizado su tiempo para desarrollar las habilidades requeridas, representando un factor de riesgo psicosocial del trabajo. Los objetivos de la investigación son determinar el nivel de riesgo psicosocial por la organización del tiempo de trabajo en docentes del TecNM / campus Ciudad Juárez y comparar su prevalencia por sexo, grado académico y nombramiento. Se aplicó la guía de referencia III de la NOM-035, en una muestra no probabilística de 202 docentes, se depuró la base de datos y se comparó su prevalencia por sexo, grado académico y tipo de nombramiento realizando pruebas de diferencia de proporciones. Como resultados, un 62 % de los docentes presentan niveles elevados del riesgo. No se encontraron diferencias significativas por sexo, pero existen diferencias significativas por tipos de nombramiento y grado académico. En conclusión, la docencia se ha visto afectada significativamente por la organización del tiempo de trabajo y se requieren estrategias para mitigar este riesgo psicosocial que puede afectar la salud de los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Eurofound/OIT, “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, Ginebra, Informe conjunto OIT-Eurofound, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_712531.pdf
ANUIES, “Anuarios Estadísticos de Educación Superior”. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior (accedido: may. 23, 2023).
Gobierno de México, “Protocolo para prevenir, atender y erradicar el hostigamiento laboral, acoso laboral y maltrato laboral”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/comunicacioninterna/protocolo_prevenir_acoso_laboral.pdf
T. J. Brito-Cruz, C. C. Lara-Gamboa, D. A. Morales-Diego, M. C. Sánchez-May, A. K. Perez-Jaimes y Á. E. Torres-Zapata, “Aproximación del teletrabajo en el ámbito universitario”, INVURNUS, vol. 16, n.º 1, dic. 2021, doi: 10.46588/invurnus.v16i1.43.
A. Selvaraj, V. Radhin, N. Ka, N. Benson y A. J. Mathew, “Effect of pandemic based online education on teaching and learning system,” Int. J. Educ. Dev., vol. 85, p. 102444, sept. 2021, doi: 10.1016/j.ijedudev.2021.102444.
C. G. Alvites-Huamaní, “Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa”, Propós. Represent., vol. 7, n.º 3, pp. 141-159, oct. 2019, doi: 10.20511/pyr2019.v7n3.393.
OIT, SOLVE: Integrando la promoción de la salud a las políticas de SST en el lugar de trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, 2012. [En línea]. Disponible en: https://docer.com.ar/doc/n08es5e
J. A. Domínguez, “Riesgo psicosocial en la Universidad: estresores propios del docente universitario”, Rev. Digit. Salud Segur. en el Trab., n.º 2, pp. 1-38, 2009.
IBM, “IBM SPSS - Valores perdidos 26”, IBM Corporation, Estados Unidos, 2019. Accedido: feb. 7, 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.ibm.com/docs/en/SSLVMB_26.0.0/pdf/es/IBM_SPSS_Missing_Values.pdf
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2018, nov. 23). Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. [En línea]. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018#gsc.tab=0
R. A. Chavarría, F. J. Colunga, J. Loría y K. Peláez, “Síndrome de burnout en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México”, Educ. Médica, vol. 18, n.º 4, pp. 254-261, 2017, doi: 10.1016/j.edumed.2016.09.001.
L. M. Estupiñán, H. V. Guerrero y E. A. Jiménez, “Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Teletrabajadores: Revisión Sistemática”, Pensam. Am., vol. 12, n.º 23, pp. 94-104, en. 2019, doi: 10.21803/pensam.v12i22.249.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dra. Mónica Gabriela Gutiérrez-Hernández, Aidé Aracely Maldonado-Macías, Beatriz Sibaja Terán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.