Diseño de actividades bajo el marco de enseñanza para la comprensión en el primer año universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.3.2e.4

Palabras clave:

aprendizaje activo, enseñanza para la comprensión, educación de la ingeniería, comunidad de aprendizaje

Resumen

La educación centrada en el aprendizaje es uno de los principios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el cual no se ha podido consolidar debido a la persistencia del enfoque de enseñanza basado en la clase magistral, entre otras causas. La propuesta de la Enseñanza para la comprensión (EpC), elaborado por el proyecto Zero de la Universidad de Harvard, propone un marco de trabajo para diseñar unidades temáticas que involucren activamente a los estudiantes al alinear metas de comprensión con actividades de desempeño y una evaluación formativa continua. En este artículo se presenta la descripción cualitativa del trabajo exploratorio de un grupo de profesores de Matemáticas, Física e Informática del Ciclo Básico de las carreras del Colegio de Ciencia y Tecnología de la UACM en el diseño de actividades basadas en la EpC. Como conclusión, se encuentra que la EpC es una metodología que permite desarrollar  recursos de aprendizaje activo a través de un trabajo de colaboración colegiado, que puede permitir desarrollar puentes entre diferentes cursos y apoyar el aprendizaje integral en la formación básica de un ingeniero.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Noguez Córdoba, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor-investigador, Academia de Física, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de Física, Plantel San Lorenzo Tezonco

Mateo Barkovich, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor-investigador, Academia de Física, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel San Lorenzo Tezonco

Marcos López Chimil, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor-investigador, Academia de Informática, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel San Lorenzo Tezonco

Rita Vázquez Padilla, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora-investigadora, Academia de Matemáticas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel San Lorenzo Tezonco

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

[1]
M. A. Noguez Córdoba, M. Barkovich, M. López Chimil, y R. Vázquez Padilla, «Diseño de actividades bajo el marco de enseñanza para la comprensión en el primer año universitario», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 20, n.º 3, pp. E39-E48, nov. 2023.

Número

Sección

Edición especial "Enseñanza de la Física y la Educación para la Ciudadanía"