APRENDIZAJE: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LA INTEGRAL DE LÍNEA EN EL CONTEXTO DE LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA

Autores/as

  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Maria Dolores González Quezada Institutito Tecnológico de Ciudad Juárez

Resumen

Resumen

De acuerdo a investigaciones relacionadas con el aprendizaje de la integral de línea en los cursos introductorias de matemáticas y física en universidades de México y de Estados Unidos, la mayoría de los estudiantes presentan dificultades de entendimiento de este concepto, sobre todo cuando este carece de contexto. Muchos de estos estudiantes no alcanzan un entendimiento significativo que les permita utilizar la integral de línea en para resolver problemas de contexto físico. Esta investigación muestra evidencia de los problemas de entendimiento conceptual que la mayoría de los alumnos presentan cuando pretenden entender el concepto de integral de línea en el contexto de la diferencia de potencial de campos eléctricos. Los resultados muestran que a pesar del énfasis conceptual en la instrucción, la mayoría de los estudiantes continúan presentando dificultades de entendimiento conceptual fundamental para aprender diversos tópicos de teoría electromagnética. Algunos estudiantes no entienden la integral de línea como una suma de productos punto. Además, algunos de ellos tienen severas dificultades para contestar preguntas conceptuales en las cuales se demanda un proceso intelectual en varias etapas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hitt Fernando, 2002, Antología de Lecturas en Matemática Educativa, Matemática educativa: Investigación y desarrollo, México, Prentice Hall.

Kanim Stephen, 1998, Tesis para la obtención del grado de Doctorado en Física. Universidad Estatal de Nuevo Mexico.

Kanim Stephen, Cohen S., 2005, Factors influencing the álgebra “reversal error”, American Journal of Physics, Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos.

Terrazas Sergio, 1996, Matemáticas en movimiento, México, http://docentes.uacj.mx/sterraza/matematicas_en_movimiento/mathematica.html, 2005

Tsuyuky S., 1998, Grasp Meanings with Interactive Java Animation Applets on www. International education software. Asian technology conference in mathematics, http://www.atcminc.com/mPublications/EP/EPATCM98/ATCMP033/paper.pdf, 2005.

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

[1]
S. Flores García y M. D. González Quezada, «APRENDIZAJE: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LA INTEGRAL DE LÍNEA EN EL CONTEXTO DE LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 15, jun. 2015.