Intermediación del conocimiento: Construyendo el puente para cerrar la brecha entre la investigación científica y la práctica
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2021.3.3.2Resumen
La intermediación de conocimiento es una práctica en el cual se facilita la transferencia y el intercambio de información entre entidades que están interesadas en su aplicación en un contexto determinado. Hasta este momento, el concepto ha sido abordado ampliamente dentro de la literatura inglesa en el contexto de la administración y economía del conocimiento. Sin embargo, es probable que haya carencia de información en el contexto latinoamericano. El objetivo de este trabajo es reunir suficiente evidencia literaria para exponer la naturaleza del concepto de manera general contestando las siguientes preguntas: ¿Qué es la intermediación del conocimiento? ¿Qué tipo de conocimiento se intermedia? ¿Quiénes realizan el proceso de intermediación del conocimiento? ¿Cómo se lleva a cabo esta práctica? Para eso se realizó una revisión sistemática en cuatro bases de datos de contenido abierto (ERIC, DOAJ, Elsevier Scopus y Redalyc). Se analizaron trabajos y artículos de investigación, tomando en cuenta su calidad y pertinencia. Luego se extrajeron datos mediante el enfoque confirmatorio temático en base a las preguntas realizadas. Con base en 50 documentos revisados, se obtuvieron diferentes categorías conceptuales de respuesta para cada pregunta. La información extraída sirve para incrementar el conocimiento y la claridad del concepto dentro del campo de interés para los investigadores.
Descargas
Citas
T. Hogan, “An Overview of the Knowledge Economy, with a Focus on Arizona”, ag. 2011.
E. Rahimi, N. A. Rostami, F. S. Shad y V. Vifaei, “The importance of knowledge management on innovation”, Appl. math. eng. manage. technol., vol. 5, no. 1, pp. 68-73, 2017.
M. H. Nguyen, J. Gruber y J. Fuchs, “Changes in Digital Communication During the COVID-19 Global Pandemic: Implications for Digital Inequality and Future Research”, Soc. Media Soc., vol. 6, no. 3, pp. 1-6, jul. 2020, doi: 10.1177/2056305120948255.
C. Weiss, “The Many Meanings of Research Utilization”, Public Adm Rev, vol. 39, no. 5, 1979, doi: 10.2307/3109916.
A. B. Hargadon, “Brokering knowledge: Linking learning and innovation”, Res Organ Behav, vol. 24, pp. 41-85, 2002, doi: 10.1016/S0191-3085(02)24003-4.
W. W. Powell y K. Snellman, “The Knowledge Economy”, Annu Rev Sociol, vol. 30, pp. 199-220, 2004, doi: 10.1146/annurev.soc.29.010202.100037.
M. E. Jennex, “What is Knowledge Management?”, en Knowledge Management in Modern Organizations, M. E. Jennex, Ed., San Diego: Idea Group Inc., 2007, cap. 1, pp. 1-9, doi: 10.4018/9781599042619.ch001.
G. Oldham y R. McLean, “Approaches to Knowledge-Brokering”, 1997. [En línea]. Disponible: https://www.iisd.org/system/files/publications/networks_knowledge_brokering.pdf. [Accesado: 13- abril- 2021].
A. Sverrisson, “Translation networks, knowledge brokers and novelty construction: Pragmatic environmentalism in Sweden”, Acta Sociol., vol. 44, no. 4, pp. 313-327, 2001, doi: 10.1080/00016990152696402.
M. Meyer, “The Rise of the Knowledge Broker”, Sci Commun, vol. 32, no. 1, pp. 118-127, 2010, doi: 10.1177/1075547009359797.
G. J. Hering, “Do we need ‘more research’ or better implementation through knowledge brokering?”, Sustain Sci, vol. 11, pp. 363-369, 2016, doi: 10.1007/s11625-015-0314-8.
M. A. Jaso (2011) “El surgimiento de nuevos intermediarios para la innovación en México”, en Dinámicas Institucionales y Políticas de Innovación en México, A. Martínez, D. Villavicencio y P. López, (Coords.), México: CONCYTEG / Plaza y Valdés / UAM Xochimilco, 2011, pp. 19-44.
M. Casalet, “Las relaciones de colaboración entre la universidad y los sectores productivos: una oportunidad a construir en la política de innovación”, en Dilemas de la innovación en México. Dinámicas sectoriales, territoriales e institucionales, A. Hualde, D. Villavicencio y J. Carrillo, Eds., Tijuana: COLEF, 2012, pp. 109-142.
M. d. P. M. Pérez-Hernández, “Las organizaciones intermedias en los procesos de innovación de México”, Perf. Latinoam., vol. 24, no. 48, pp. 161-183, 2016, doi: 10.18504/pl2448-007-2016.
E. Gómez-Luna, D. Fernando-Navas, G. Aponte-Mayor y L. A. Betancourt-Buitrago, “Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización”, Dyna, vol. 81, no. 184, pp. 158-163, 2014.
A. Lacey y D. Luff, Qualitative Research Analysis. The NIHR RDS for the East Midlands / Yorkshire & the Humber, 2007.
M. Flores Urbáez y R. Ramírez Omaña, “Intermediación de conocimiento: proceso de la gestión del conocimiento en cooperativas agropecuarias venezolanas”, Rev. Venez. de Gerencia, vol. 16, no. 55, pp. 458-473, 2011.
J. Rodway, “Connecting the Dots: Understanding the Flow of Research Knowledge within A Research Brokering Network”, Educ. Policy Anal. Arch., vol. 23, no. 123, pp. 1-27, 2015, doi: 10.14507/epaa.v23.2180.
M. E. Estébanez, “Conocimiento científico y políticas públicas: un análisis de la utilidad social de las investigaciones científicas en el campo social”, Espacio Abierto, vol. 13, no. 1, pp. 7-37, 2004.
J. Rodway, “Coaching as a Knowledge Mobilization Strategy: Coaches' Centrality in a Provincial Research Brokering Network”, Int. J. Leadersh. Educ., vol. 14, no. 5, pp. 1-18, 2019, doi: 10.22230/ijepl.2019v14n5a864.
D. F. McGonigle et al., “A knowledge brokering framework for integrated landscape management”, Front. Sustain. Food Syst., vol. 4, no. 13, pp. 1-20, 2020, doi: 10.3389/fsufs.2020.00013.
M. Haworth-Brockman y Y. Keyan, “Knowledge brokering on infectious diseases for public health”, Can. commun. dis. rep., vol. 47, no. 3, pp. 161-165, 2021, doi: 10.14745/ccdr.v47i03a06.
L. Godfrey, N. Funke y C. Mbizvo, “Bridging the science-policy interface: A new era for South African research and the role of knowledge brokering”, S. Afr. J. Sci., vol. 106, no. 5-6, pp. 1-8, 2010, doi: 10.4102/sajs.v106i5/6.247.
T. C. Norton, C. Howell y C. Reynolds. “Exploratory study of the role of knowledge brokers in translating knowledge to action following global maternal and newborn health technical meetings”, Public Health, vol. 140, pp. 235-243, 2016, doi: 10.1016/j.puhe.2016.04.012.
G. Anderson, N. Gray-Nicolas y M. Payton, “Education Faculty as Knowledge Brokers: Competing for Access to New York State Print Media and Policy Influence”, Educ. Policy Anal. Arch., vol. 29, no. 12, pp. 1-26, 2021, doi: 10.14507/epaa.29.5648.
N. Apostolopoulos, K. J. Chalvatzis, P. G. Liargovas, R. Newbery y E. Rokou, “The role of the expert knowledge broker in rural development: Renewable energy funding decisions in Greece”, J Rural Stud, vol. 78, pp. 96-106, 2020, doi: 10.1016/j.jrurstud.2020.06.015.
C. Adelle, “Contexualising the tool development process through a knowledge brokering approach: The case of climate change adaptation and agriculture”, Environ Sci Policy, vol. 51, pp. 316-324, 2015, doi: 10.1016/j.envsci.2014.08.010.
S. Pemsel y A. Wiewiora, “Project management office a knowledge broker in project-based organizations”, Int. J. Proj. Manag., vol. 31, no. 1, pp. 31-42, 2013, doi: 10.1016/j.ijproman.2012.03.004.
C. Boari y F. Riboldazzi, “How knowledge brokers emerge and evolve: The role of actors’ behaviour”, Res Policy, vol. 43, pp. 683-695, 2014, doi: 10.1016/j.respol.2014.01.007.
P. Chiambaretto, D. Massé y N. Mirc, “‘All for One and One for All?’ - Knowledge broker roles in managing tensions of internal coopetition: The Ubisoft case”, Res Policy, vol. 48, no. 3, pp. 584-600, 2019, doi: 10.1016/j.respol.2018.10.009.
T. M. Koontz, “Science and scale mismatch: Horizontal and vertical information sharing in the Puget Sound polycentric governance system”, J. Environ. Manage., vol. 290, 2021, doi: 10.1016/j.jenvman.2021.112600.
S. Maag, T. J. Alexander, R. Kase y S. Hoffmann, “Indicators for measuring the contributions of individual knowledge brokers”, Environ Sci Policy, vol. 89, pp. 1-9, 2018, doi: 10.1016/j.envsci.2018.06.002.
P. Melindi-Ghidi, T. Dedeurwaerdere y G. Fabbri, “Using environmental knowledge brokers to promote deep green agri-environment measures”, Ecol Econ, vol. 176, 2020, doi: 10.1016/j.ecolecon.2020.106722.
R. Urquhart, G. A. Porter y E. Grunfeld, “Reflections on knowledge brokering within a multidisciplinary research team”, J Contin Educ Health Prof, vol. 31, no. 4, pp. 283-290, 2011, doi: 10.1002/chp.20128.
C. Dagenais, T. D. Somé, M. Boileau-Falardeau, E. McSween-Cadieux y V. Ridde, “Collaborative development and implementation of a knowledge brokering program to promote research use in Burkina Faso, West Africa”, Glob Health Action, vol. 8, no. 1, 2015, doi: 10.3402/gha.v8.26004.
J. A. Leahy y J. P. Lane, “Knowledge from Research and Practice on the Barriers and Carriers to Successful Technology Transfer for Assistive Technology Devices”, Assistive Technology Outcomes and Benefits, vol. 6, no. 1, pp. 73-86, 2010.
A. Crupi, N. Del Sarto, A. Di Minin, G. L. Gregori, D. Lepore, L. Marinelli y F. Spigarelli, “The digital transformation of SMEs - a new knowledge broker called the digital innovation hub”, J. Knowl. Manag., vol. 24, no. 6, pp. 1263-1288, 2020, doi: 10.1108/JKM-11-2019-0623.
A. Johri, “Boundary spanning knowledge broker: An emerging role in global engineering firms”, 2008 38th Annual Frontiers in Education Conference, 2008, pp. S2E-7-S2E-12, doi: 10.1109/FIE.2008.4720407.
S. Cueto, “Desarrollo de políticas educativas basadas en evidencias y uso de la información empírica por tomadores de decisiones”, REICE, vol. 4, no. 1, pp. 1-5, 2006.
S. Escobedo-Guerrero, “Construcción de un modelo de trabajo de gestión documental en la organización, en el contexto de la actividad archivística”, Diálogos Revista Electrónica de Historia, vol. 4, no. 1, 2003.
D. J. Phipps, D. Brien, L. Echt, G. Kyei-Mensah y V. Weyrauch, “Determinants of successful knowledge brokering: A transnational comparison of knowledge-intermediary organizations”, Research for All, vol. 1, no. 1, pp. 185-197, 2017, doi: 10.18546/RFA.01.1.15.
E. Romero-Riaño y A. D. Pertuz-Comas, “Colaboración científica en investigación agrícola en Colombia”, Revista UIS Ingenierías, vol. 18, no. 3, pp. 7-14, 2019, doi: 10.18273/revuin.v18n3-2019022.
L. Hernández, “Interculturalidad y gestión del conocimiento: un campo en construcción para la educación superior ecuatoriana”, Chakiñan, no. 13, pp. 155-166, 2021, doi: 10.37135/chk.002.13.10.
L. D. Fernández-Barrera y A. E. Soto-Soto, “Gestión del sistema tecnológico de contenidos en la modalidad de educación a distancia”, Opción, vol. 31, no. 6, pp. 261-283, 2015.
G. Currie, N. Burgess, L. White, A. Lockett, J. Gladman y J. Waring, “The knowledge brokering role of middle level managers (MLMs) in service innovation: Managing the translation gap in patient safety for elderly care”, Health Serv Res, vol. 2, no. 32, 2014, doi: 10.3310/hsdr02320.
P. van der Graaf, J. Shucksmith, R. Rushmer, A. Rhodes y M. Welford, “Performing collaborative research: a dramaturgical reflection on an institutional knowledge brokering service in the Northeast of England”, Health Res. Policy Syst., vol. 17, no. 49, pp. 1-9, 2019, doi: 10.1186/s12961-019-0449-7.
C. G. Naranjo-Herrera, “Dirección de recursos humanos y gestión del conocimiento en la organización”, Ánfora, vol. 16, no. 27, pp. 199-229, 2009, disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3578/357834259012.pdf.
S. Shewchuk y A. Cooper, “Exploring equity in Ontario: A provincial scan of equity policies across school boards”, Can. J. Educ., vol. 41, no. 4, pp. 917-953, 2018.
A. Rodríguez Orejuela, M. Hernández Espallardo y A. Rodríguez Ramírez, “Las precondiciones para la transferencia de conocimiento y desempeño en relaciones cliente-proveedor”, Pensamiento & Gestión, no. 30, pp. 58-92, 2011.
A. Balanzó , A. P. Ariza Porras, D. Quiroga y Á. Gómez Ramírez, “Circo y teatro para la transformación social: Repertorios de conocimiento y acción en la construcción de entornos protectores y la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, Calle 14 Revista de Investigación en el Campo del Arte, vol. 15, no. 27, pp. 168-178, 2020, doi: 10.14483/21450706.15419.
J. Calzada-Prado y M. A. Marzal, “Library and information professionals as knowledge engagement specialists. Theories, competencies and current educational possibilities in accredited graduate programmes”, en Proceedings of the Eighth International Conference on Conceptions of Library and Information Science, (Copenhague, Dinamarca), 2013.
L. Robertson, “More than a broker: a case study of knowledge mobilization in a digital era”, en 12th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age, 2015.
V. Ridde, C. Dagenais y M. Boileau-Falardeau, “An Exploratory Synthesis of Knowledge Brokering in Public Health”, Santé Publique, vol. 25, no. 2, pp. 137-145, 2013, doi: 10.3917/spub.132.0137.
G. Moore, S. Redman, P. Butow y A. Haynes, “Deconstructing knowledge brokering for commissioned rapid reviews: an observational study”, Health Res. Policy Syst., vol. 16, no. 120, 2018, doi: 10.1186/s12961-018-0389-7.
E. Mc Sween-Cadieux, C. Dagenais, D. T. Somé y V. Ridde, “A health knowledge brokering intervention in a district of Burkina Faso: A qualitative retrospective implementation analysis”, Plos One, vol. 14, no. 7, pp. 1-21, 2019, doi: 10.1371/journal.pone.0220105.
V. L. Ward, A. O. House y S. Hamer, “Knowledge brokering: Exploring the process of transferring knowledge into action”, BMC Health Serv. Res., vol. 9, no. 12, pp. 1-6, 2009, doi: 10.1186/1472-6963-9-12.
A. Cooper y S. Shewchuk, “Knowledge Brokers in Education: How Intermediary Organizations Are Bridging the Gap Between Research, Policy and Practice Internationally”, Educ. Policy Anal. Arch., vol. 23, no. 118, 2015, doi: 10.14507/epaa.v23.2355.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Saúl Manuel Favela Camacho, Sarai Esmeralda Favela Camacho, Gonzalo Hugo Favela Camacho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.