Los académicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ y el Sistema Nacional de Investigadores

Autores/as

  • Hugo Manuel Camarillo Hinojoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2020.2.2.2

Palabras clave:

Sistema Nacional de Investigadores, productividad, evaluación académica, áreas de ingeniería

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar los hallazgos de investigación sobre algunas experiencias y problemáticas de los profesores-investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), al ser evaluada su productividad por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El artículo se deriva de una investigación más amplia consistente en un comparativo de las experiencias y problemáticas de los académicos de distintas áreas de conocimiento de dos universidades públicas al ser evaluado su trabajo académico por parte del SNI y otros dos programas de evaluación académica en México. Para la recolección y análisis de los datos se utilizó una metodología cualitativa de corte interpretativo sustentado en la teoría fundamentada (grounded theory). Es un artículo original porque en la literatura especializada no existe otro que aborde el objetivo presentado. Además aporta a la comprensión de las dificultades particulares de los académicos en mención. En los resultados se propone el concepto de estancamiento de la distinción, que emergió a partir del proceso de análisis. Las limitaciones de este trabajo recaen en que los resultados y conclusiones no pueden generalizarse debido al empleo de una metodología cualitativa en el contexto de una organización académica.

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Biografía del autor/a

Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencias Sociales, Maestro en Educación y Licenciado en Derecho. Actualmente se desempeña como profesor-investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Ha sido dictaminador/evaluador de las siguientes revistas científicas: Education Policy Analysis Archives; Revista Mexicana de Investigación Educativa; Revista de Antropología y Sociología Universitas Humanística; Revista de Investigación Educativa de la REDIECH; Revista de Gestión Pública, Revista Especializada en Investigación Jurídica; entre otras. También fue evaluador del Reconocimiento Nacional a Tesis de Posgrado en Educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), bienio 2017-2018. Además se desempeñó como Jefe de Evaluación Docente de la UACJ de 2006 a 2009, Jefe del Centro de Innovación Educativa (CIE) de 2017 a 2018 y asesor de la Secretaría Académica de 2013 a 2018 de la misma institución.

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Publicado

2020-05-01

Cómo citar

[1]
H. M. Camarillo Hinojoza, «Los académicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ y el Sistema Nacional de Investigadores», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 17, n.º 2, may 2020.