Los medios sociales en la comunicación de la ciencia y el ambiente
Palabras clave:
Medios sociales, Comunicación científica, Comunicación ambiental, Twitter, Facebook, BlogsResumen
Los medios sociales como Facebook, Twitter, blogs, LinkedIn, YouTube, Instagram, Pinterest y muchos otros más, desde que surgieron abrieron nuevos canales de comunicación entre las personas, lo que dio pie a la formación de millares de comunidades virtuales. Asimismo, estos medios dieron lugar al florecimiento de múltiples formas de interacción que permitieron a la gente el intercambio de toda clase de material informativo. Se plantea que la ciencia y el ambiente son fuente de información especializada y que mediante los medios sociales los científicos y especialistas ambientales pueden allegarle novedades al público. Se hace hincapié en la posición reluctante que guardan algunos científicos ante los medios sociales, y las ventajas y desventajas que el uso de estos medios les significan.Descargas
Citas
Bombaci SP et al. 2016. Using Twitter to communicate conservation science from a professional conference. Conservation Biology. Vol. 30 Issue 1
Brogan Ch. 2010. Social media 101. USA: John Wiley and Sons,Inc.
Cavazza F. 2016. Social media landscape 2016. Blog. http://bit.ly/2mz5C4x
Cruz F & SB Jamias. 2013. Scientist’s use of social media: The case of researchers at the University of Philippines Los Baños. University of the Philippines.
DeCamp M. 2012. Social media and medical professionalism. Arch Intern Med. 172:18
Fortune.com/2016/4/7facebook-sharing-decline
Goss H, A Aiken & A Sams. 2017. Enhance your science with social media: No… really. USA: US Department of Energy. Atmospheric Radiation Measurement/Los Alamos National Laboratory/Pacific Northwest National Laboratory
Gillis M. 2014. Investing in MIT’s new Laboratory for Social Machines. Blog http://bit.ly/2nKIHDv
Kahle K. 2013. The use of social media in your science communication. France. CERN. Talent Summer School. Presentation
Kennedy G. 2015. Social Media: Master social media marketing – Facebook, Twitter, Youtube, Instagram. USA: Kindle edition
Kuehne LM et al. 2014. Practical science communication strategies for graduate students. Conservation Biology. Vol.28, No 5.
Ogden LE. 2013. Tags, Blogs, Tweets: Social Media as Science Tool? BioScience. Feb2013, Vol. 63 Issue 2, p148-148. 1p.
Pierpoint L. 2011. Fukushima, Facebook and Feeds. Informing the public in a Digital Era. The Electricity Journal. Vol 24, Issue 6
PRC. 2015. How scientists engage the public. USA: Pew Research Center
SMRF. 2016. Social Media Research Foundation. USA.
Westminster University. 2016. Communication and Media Research Institute. UK: WU
Tachibana Ch. 2014. A scientist’s guide to social media. Nature
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.