Enseñanza del lenguaje y la composición visual en los cursos básicos de diseño en los programas del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave:
Enseñanza, lenguaje visual, composición, cartas descriptivasResumen
El presente trabajo, forma parte del proyecto de investigación que lleva por título Gramática y Sintaxis visual del diseño coordinado por la Dra. Verónica Ariza, el cual, en uno de sus objetivos específicos, pretende conocer cómo es la enseñanza del lenguaje y la composición visual en los cursos básicos de diseño de los programas del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Este documento, surge para dar respuesta a este fin mediante la revisión de las cartas descriptivas de las asignaturas de nivel principiante que forman parte de los mapas curriculares de cinco de los programas de estudio del IADA en la UACJ.Descargas
Citas
Ariza Ampudia Silvia Verónica (2015) protocolo de investigación titulado: La gramática y la sintaxis visual en el diseño. Enseñanza creativa en la universidad.
Dondis, D.A. (2011) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, G. Gili.
Departamento de artes visuales (2008) http://www.uacj.mx/IADA/DA/Paginas/default.aspx
D.G Gerardo Guillermo Barona Pérez (2009). Carta descriptiva Diseño II, Academia de Diseño Básico. Recuperado de http://www.uacj.mx/IADA/DD/Paginas/default.aspx
Erika Soto Cepeda, Sergio Tobanche (2011) Carta descriptiva Diseño Básico, Recuperado de http://www.uacj.mx/IADA/DD/Paginas/default.aspx
Hernández Sampieri Roberto (2006) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Laurie, 4ta.Edición México.
Lupton, E y Miller, J.A. (1994) El abc de la Bauhaus y la teoría del diseño, México, G. Gili.
Modelo educativo UACJ visión 2020 / facilitador: Jesús Lau; cofacilitadores: María Esther Mears, Carlos E. Montano, Melchor Torres. Cd. Juárez, Chih.: Dirección General de Apoyo Académico. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2000. 167 p.
Mónica Pedroza Téllez / Diana Hernández Ávila / Angélica Martínez (2011). Carta descriptiva Diseño I, recuperado de http://www.uacj.mx/IADA/DD/Paginas/default.aspx
Salvador Acevedo, Angélica Jáuregui, Cynthia Meléndez (2011) Carta descriptiva de Introducción al Diseño Arquitectónico, Recuperado de http://www.uacj.mx/IADA/DARQ/Paginas/default.aspx
Plan de estudios Licenciatura en Arquitectura (2009), Departamento de Arquitectura de la UACJ http://www.uacj.mx/IADA/DARQ/LARQ/Paginas/default.aspx
Plan de estudios Licenciatura en Diseño de Interiores (2011), Departamento de Diseño de la UACJ http://www.uacj.mx/IADA/DD/LDI/Paginas/default.aspx.
Plan de estudios Licenciatura en Diseño Gráfico (2009), Departamento de Diseño de la UACJ http://www.uacj.mx/IADA/DD/LDG/Paginas/default.aspx
Plan de estudios Licenciatura en Diseño Industrial (2011), Departamento de Diseño de la UACJ http://www.uacj.mx/IADA/DD/LDIN/Paginas/default.aspx
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.