Impacto de Programas de Entrenamiento en Desarrollo Personal como estrategia de intervención para el logro del éxito académico y profesional de los alumnos de la generación 2013 - 2015 de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación

Autores/as

  • Cristina Barba Martínez Universidad Tecnológica de Chihuahua
  • Susana Ivonne Bueno Carlos Universidad Tecnológica de Chihuahua
  • Raquel Alejandra Castro Cuesta Universidad Tecnológica de Chihuahua
  • Manuel Antonio Hernández Carmona Universidad Tecnológica de Chihuahua

Palabras clave:

Desarrollo personal, Formación integral, Plan de vida

Resumen

En la búsqueda de estrategias para fortalecer la formación integral (personal, social, académica) de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh), se constituye un grupo de 23 alumnos para participar en el Programa de Entrenamiento en Desarrollo Personal (PEDP). Consiste en prepararlos a través de un curso-taller que incluye temáticas de crecimiento humano, la práctica de herramientas para generar hábitos positivos y la elaboración de un proyecto de vida y carrera. Posteriormente se brinda seguimiento para fortalecer lo aprendido en los estudiantes y conocer los resultados académicos y decisiones trascendentales durante su trayectoria en la institución. A pesar de ciertas dificultades, diversos datos demuestran la efectividad del programa y de sus características particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Barba Martínez, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Susana Ivonne Bueno Carlos, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Raquel Alejandra Castro Cuesta, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Manuel Antonio Hernández Carmona, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Citas

CGUT (2006). 15 años. Universidades tecnológicas. México: Secretaría de Educación Pública.

CGUT (2006). Las universidades tecnológicas mexicanas: un modelo eficaz, una inversión pública exitosa, un sistema a fortalecer. México: Secretaría de Educación Pública.

González, J.: A. Monroy y E. Kupferman (1999). Dinámica de grupos. Técnicas y tácticas. México: Pax México.

Mir, A.; R. O. González y A. Castillo (2005). Los egresados de las universidades tecnológicas: formación profesional y situación laboral. México: Secretaría de Educación Pública.

Romero, M.; D. M. Mendoza y N. Colín (agosto, 2009). Universidades tecnológicas mexicanas ante el cambio de nivel 5B al 5A. Cuadernos de educación y desarrollo, 1(6). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/06/gmca.htm

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe E

Publicado

2016-05-06

Cómo citar

[1]
C. Barba Martínez, S. I. Bueno Carlos, R. A. Castro Cuesta, y M. A. Hernández Carmona, «Impacto de Programas de Entrenamiento en Desarrollo Personal como estrategia de intervención para el logro del éxito académico y profesional de los alumnos de la generación 2013 - 2015 de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 55, may 2016.