Alfabetización Informacional en el uso del conocimiento jurídico mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2020.48.15

Palabras clave:

Alfabetización Informacional, Alfabetización Jurídica, competencia comunicativa, conocimiento jurídico, sistema jurídico mexicano.

Resumen

El presente artículo representa un estudio descriptivo sobre patrones de Alfabetización Informacional (ALFIN) en personas involucradas en ámbitos jurídicos mexicanos, tomando para ello, la aplicación del modelo propuesto por el British & Irish Association of Law Librarians (BIALL) del Reino Unido, mismo que midió cinco dimensiones contempladas del uso del conocimiento jurídico (comprende, realiza, analiza, comunica y se actualiza) convertido en un instrumento tipo encuesta electrónica, mismo que permitió recolectar datos de 141 sujetos de estudio pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Morelos, Chihuahua, México en rangos de puesto varios. Los resultados representan en general bajos índices en el uso del conocimiento jurídico, concluyéndose la necesidad de implementar programas formativos, especialmente en acceso a fuentes de información utilizando medios tecnológicos, observándose la necesidad de generar medios que permitan no sólo el consumo de información, sino la generación de conocimiento.

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Biografía del autor/a

Arturo Iván Ruiz-Domínguez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestro hora-clase en Facultad de Filosofía y Letras en Licenciatura en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Chihuahua, México) del 2015 a la fecha. Labora como encargado de bibliotecas del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, México desde 2014. Pasante de Maestría en Innovación Educativa (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua). Líneas de investigación relacionadas a la evaluación de la producción científica y alfabetización informacional.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Ruiz-Domínguez, A. I., & Tarango, J. (2020). Alfabetización Informacional en el uso del conocimiento jurídico mexicano. Cuadernos Fronterizos, (48). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2020.48.15

Número

Sección

Didactikón