Las autopistas y los poblados rurales en México. Un muro de contención para el desarrollo local

Autores/as

  • Rómulo E. Navarrete Noble Colegio de Michoacán

Palabras clave:

Desarrollo local, Carretera, Economía

Resumen

Desde la perspectiva oficial, las autopistas se consideran como la red de transporte carretero más relevante para el desarrollo económico de la nación, debido a que tienen la capacidad de disminuir el tiempo de traslado de personas y mercancías de un punto a otro. En México, para circular por las carreteras de cuota hay que solventar un alto peaje, a diferencia de los países desarrollados en donde no se costea éste o, si se hace, es mínimo. En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostiene que este pago representa la posibilidad de reinvertir lo recaudado para construir nuevas carreteras y dar mantenimiento a las existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rómulo E. Navarrete Noble, Colegio de Michoacán

Egresado del Programa Doctoral del Centro de Estudios
Rurales, de El Colegio de Michoacán, A. C

Citas

Rómulo E. Navarrete, “Desandando los caminos. Infraestructuras

carreteras y cambios en el medio rural. El caso de la autopista Las Choapas-Ocozocoautla”. Centro de Estudio Rurales, El Colegio de Michoacán, Zamora, 2011 [tesis doctoral].

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Modernización del sistema carretero troncal, 1999, pp. III.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Integración, 1, 1 (agosto, 2004); Manual de micro regiones, Programa de Empleo Temporal (PET-SCT), México, D. F.

Esteban Barragán, “Las piedras del camino. Red de comunicación en las sierras mexicanas de ocupación mestiza”. Caminería Hispánica, AACHE (1996), pp. 121-126; Reflexiones sobre el acondicionamiento del territorio. Un acercamiento a la problemática mexicana. Toulouse, Francia, 1987 [mimeografiado]; Más allá de

los caminos. El Colegio de Michoacán, Zamora, 1990.

Navarrete, tesis citada.

Idem.

Idem.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Navarrete Noble, R. E. (2012). Las autopistas y los poblados rurales en México. Un muro de contención para el desarrollo local. Cuadernos Fronterizos, (24). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2022

Número

Sección

Chamizal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.