Antecedentes antropológicos en México del estudio de las deportaciones

Autores/as

  • Iban Trapaga UAM

Palabras clave:

Antropología, Manuel Gamio

Resumen

La atención concedida por la antropología Mexicana al contingente de ciudadanos mexicanos repatriados desde Estados Unidos de América se encuentra ya entre las primeras preocupaciones manifiestas de quien se considera su “padre fundador”: Manuel Gamio. En prometeico planteamiento, uno de los frutos editoriales de la antropología en México el emigrado y la nación discurrirá cercano a la construcción nacional posrevolucionaria y al subsecuente esfuerzo por establecer la gobernabilidad del Estado sobre el territorio y la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iban Trapaga, UAM

Estudiante de posgrado en Ciencias Antropológicas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.

Citas

Exteriores, México, 1974 [Obras Monográficas].

Fernando Alanís Enciso, Que se queden allá. El gobierno de México y la repatriación de mexicanos en Estados Unidos (1934-1940). COLEF/COLSAN, Tijuana, 2007; Jorge Durand y Douglass Massey, Clandestinos. Universidad Autónoma de Zacatecas/Miguel Ángel Porrúa editor, México, 2003; Ralph Guzmán, “Repatriación forzosa como solución política concluyente al problema de la emigración ilegal. Perspectiva histórica”, en Indocumentados, mitos y realidades. El Colegio de México, México, 1979.

El inmigrante mexicano. La historia de su vida. Entrevistas completas 1926-1927. CIESAS/University of California/ Miguel Ángel Porrúa editor, México, 2002.

Casey Walsh, “Demobilising the Revolution: Migration, Repatriation and Colonization in Mexico, 1911-1940”. Center for Comparative Inmigration Studies, working paper, San Diego, CA., 2000. [en línea: http.www.ccis-ucsd.orgPUBLICATIONSwrkg26.PDF].

Manuel Gamio, Antología. UNAM, México, 1993, p.18.

Walsh, op. cit. (s.p.).

Idem.

Gamio, Antología, ed. cit., pp. 23-24.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Trapaga, I. (2012). Antecedentes antropológicos en México del estudio de las deportaciones. Cuadernos Fronterizos, (21). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2118

Número

Sección

Chamizal