La ética de la liberación y la dependencia sur-norte

Autores/as

  • Carlos Isidro Onofre Vilchis UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2018.43.17

Palabras clave:

Ética de la liberación, Filosofía de la liberación, Marginación y exclusión

Resumen

Este escrito analiza algunas categorías ético- filosóficas del vasto pensamiento del filósofo Enrique Dussel. Sostengo que es necesario reflexionar críticamente aquellos conceptos de las obras dusselianas que resultan temáticamente pertinentes para el tratamiento de la marginación y la exclusión en la situación de dependencia del Sur respecto al Norte, creada por la expansión colonial de Europa, que no se ha modificado esencialmente hasta hoy y que nos remite, de nuevo, por ejemplo: al síndrome de la “colonialidad del poder”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Isidro Onofre Vilchis, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Licenciado en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es estudiante de la Maestría en Humanidades. Ha dado, entre otras ponencias: “El ideal educativo nietzscheano: ¿bases filosóficas para una educación humanista?; “Adolfo Sánchez Vázquez y la relevancia actual de la praxis marxista”; “El reduccionismo funcional habermasiano en el tratamiento de la religión”; “Pragmática Universal: Sobre los supuestos del habla para un dialogo intercultural”; “Tres principios de la “Cosmología Hegeliana” subyacentes al pensamiento anárquico de Paul Feyerabend”.

Citas

Enrique Dussel, 14 Tesis de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Trotta, Madrid, 2016, p. 7.

Enrique Dussel, Filosofía de la liberación. FCE, Ciudad de México, 2011, p. 77.

Descargas

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Onofre Vilchis, C. I. (2018). La ética de la liberación y la dependencia sur-norte. Cuadernos Fronterizos, (43). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2018.43.17

Número

Sección

Voces Estudiantiles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.